Los premios se otorgarán en una gala que se celebrará en el espacio "Cúbic" de Viladecans (Barcelona) en la que se distinguirán los mejores espectáculos teatrales de la pasada temporada y filmes realizados en Cataluña.

La comisión de los premios ha distinguido a Déu con el Butaca de Honor por "toda una vida dedicada al teatro, tanto como actriz como por espectadora de lujo".

La comisión formada íntegramente por espectadores ha considerado también que "T de Teatre" es un "ejemplo de mujeres que han triunfado en un sector que, desde el punto de vista empresarial, está prácticamente en manos de los hombres".

Entre los nominados en 15 categorías para los Premios Butaca de Teatro y Cine parten como favoritos, con 5 nominaciones cada uno, "Celebració", "Uuuuh!", "La Intrusa" y "Paradís".

"Celebració" esta nominada como mejor montaje, actor de reparto a Lluís X. Villanueva, escenografía, vestuario e iluminación; "Uuuuh!, como mejor montaje de pequeño formato, mejor actor a Ferran Rañé, actores de reparto a Jordi Martínez y a Jordi Rico y mejor texto.

"La intrusa", como mejor montaje de pequeño formato, dirección, vestuario, iluminación y escenografía y "Paradís" como mejor musical, actor musical a Pep Anton Muñoz, actor a Xavi Mira y actrices a Angels Gonyalons y Mercé Martínez.

Doce películas han sido nominadas a los "Butaca" de cine, entre ellas destacan con dos nominaciones cada una "Remake" y el docudrama "El Taxista Ful", nominadas respectivamente a la mejor película y mejor actriz Sílvia Munt ("Remake") y mejor actor Pepe Rovira ("El Taxista Ful").

Los Butaca son premios que se otorgan por votación popular y están organizados por una entidad que no tiene vínculos con el sector.

La votación popular se cerrará el 14 de noviembre y, después de 11 años de celebrarse en Premiá de Mar (Barcelona) y a partir de la gala de Viladecans (Barcelona), los galardones se convertirán en itinerantes por diversos puntos de Cataluña.