Sólo conociendo la naturaleza, el cuerpo humano en este caso, se puede después llegar a plasmarlo en una escultura con la belleza que lo hace el artista Antonio Campillo. Sus mujeres voluptuosas, que no gordas, como él se encarga de recalcar, están en la retina de todos los murcianos, gracias en parte al museo que le dedicó la localidad de Ceutí hace unos años.

Ahora, el centro expondrá, desde hoy a las 20.00 horas y durante unos días, una colección de dibujos con los que Campillo quiere demostrar, en palabras del alcalde de Ceutí, Manuel Hurtado, "que la escultura tiene su génesis en el dibujo". El primer edil fue el encargado de presentar ayer la carpeta, con las 23 serigrafías, junto al artista y al teniente de alcalde y concejal de Cultura, Manuel González.

50 ejemplares a la venta

Se trata de "una carpeta que supone un orgullo para el artista, el ayuntamiento de Ceutí y la Región de Murcia", destinada, preferentemente, a los coleccionistas. Unas "serigrafías magníficas que casi parecen los dibujos originales" y que han sido elaboradas en el taller de Pepe Jiménez, en Balsicas, tal y como señaló ayer Hurtado. Se han realizado unas 150 carpetas, de las que se pondrán a la venta, por unos 1.800 euros, unas 50. Junto a los desnudos de Campillo figuran en la carpeta, además, varios textos de críticos y expertos. Así, se pueden leer extractos de catálogos o críticas de Martín Páez Burruezo, Salvador Jiménez, José Marín-Medina, Julián Pérez Páez y Pedro Soler.

A estos textos se unen las palabras escritas por Manuel Hurtado, quien señala que el trabajo de Campillo "tiene la virtud de conmover profundamente, de llegar hasta el alma del público, transmitiendo siempre belleza, serenidad, evocación de primaveras murcianas y de veranos cálidos".

A través de estos dibujos, Campillo compone "la base, la estructura" de las piezas a las que después da forma -en barro, bronce o escayola-. Para él, "la escultura sin dibujo no tiene sentido", y se muestra orgulloso de esta recopilación de sus obras, que abarca diferentes épocas.

Hermosos desnudos, de mujeres y hombres -"mejor que la realidad, luego a luego", bromeaban ayer el artista y el alcalde de Ceutí-, que suponen un profundo estudio de la anatomía humana. "Me han salido esculturas de todo tipo, pero a raíz del conocimiento del natural", señaló Campillo, quien insistió en la importancia que para él tienen los dibujos. Una vez que se conoce la naturaleza es cuando se puede "romper la realidad" y nacen los caballos, las mujeres y los ciclistas que han hecho famoso al escultor.

Los dibujos, "auténticas obras de arte", son también una manera de fomentar la proyección nacional e internacional del conocido autor, según Manuel Hurtado, quien destacó que se trata de "uno de los mejores artistas que ha dado la Región", alguien que "ha hecho fácil la escultura con sus manos". Campillo es, en definitiva, según señala Hurtado en el texto de la carpeta presentada ayer, "un artista completo, versátil, maduro en la técnica pero joven en la búsqueda incansable de formas expresivas".