Fotogramas, la más vendida de las revistas de cine con una difusión de 605.000 ejemplares, ha celebrado su aniversario con un número especial en que algunos de sus más característicos colaboradores -Jaume Figueras, Maruja Torres o Vicente Molina Foix- felicitan a la revista explicando su relación con la cabecera.

Nadal destacó que su "fórmula" para el éxito es "muy lógica": "hablar de los actores y las películas con un estilo de nuevo periodismo americano poco ortodoxo, sin la pretensión de parecer pedantes".

La directora recordó que durante años Fotogramas no era considerada una publicación seria. "Hace años o hacías ´Cahiers du cinema´ francés o no eras serio", señaló.

Otra de las bazas de la revista, según Nadal, es dirigirse a un lector "transversal", pues han conseguido que la revista la compren "abuelos, padres y adolescentes".

"Los más jóvenes la compran para leer lo último, los que ya tienen hijos y no van al cine la leen para encontrar las novedades en DVD, y los abuelos siguen disfrutando de los especiales sobre el Hollywood clásico y las reediciones en DVD", explicó Elisenda Nadal.

Tras 60 años de publicación -tan sólo interrumpida en 1981 durante ocho meses-, Nadal espera poder publicar otros tantos números, pues "el cine nunca desaparecerá. Es el entretenimiento número uno del mundo".

Nadal comentó que en estos últimos años los números más vendidos fueron los que abrían con "Titanic" y "Star Wars" en la portada.

Precisamente, que el cine español aparezca "poco" en la primera plana de la revista es una acusación que ha llegado repetidamente a los oídos de Nadal y de la que se defiende.

"Dedicamos mucho espacio al cine español en nuestra revista, quizá pocas veces en portada", explica, "pero es que el cine americano representa un 85% del total".

Jaume Figueras, uno de los colaboradores de la revista, es el periodista que responde el consultorio de cine más famoso del país, el de Mr.Belvedere. "Nos envían cientos de cartas, y suelen quejarse aquellos que no ven su opinión publicada", indicado Nadal.

La directora señala que la publicación confía en la complementariedad de la revista en papel y su versión on line (www.fotogramas.es) de cara al futuro. "Internet es un tren que no vamos a perder", explica Nadal, quien adelanta que desde su página pronto se podrán descargar películas legalmente.

La participación de los lectores es uno de los puntales de esta publicación, que organiza tanto los Premios Fotogramas, como el certamen de cortometrajes Fotogramas en Corto.

Antonio Nadal Rodó y su esposa quisieron que fuese una de sus hijas, Elisenda, quien se hiciera cargo de una de las revistas de la familia, y así empezó la carrera de la actual directora al frente de Fotogramas, un empresa familiar que continúa en la subdirección de la mano de Toni Ulled Nadal.

Elisenda Nadal, que dice continuar viendo las películas en las salas -pese a reconocer que también ve cine en DVD-, explica que es admiradora del cine de todas las épocas -"tanto me gustan Lubitch como Godard, Eastwood o Allen"-, aunque reconoce que el cine de efectos especiales le "apetece menos".