En un almuerzo con la prensa para celebrar este premio otorgado por el Ministerio de Cultura, Marías recordó que el próximo martes se cumple el 70 aniversario de la Batalla de Madrid, escenario de la lucha entre las tropas rebeldes de Franco y los ciudadanos que defendían la legitimidad de la República. Concretamente, el 6 de noviembre el avance de los nacionales quedó detenido en el cerro Garabitas, una pequeña elevación próxima al río Manzanares y que dominaba la Casa de Campo.

´Cielo abajo´ narra la historia de un joven que sueña con ser aviador y que se ve involucrado en la épica Batalla de Madrid. Pero su corazón tiene que elegir entre las caras, a veces dobles, de la razón, la traición y el verdadero honor. Es testigo, además, del duelo a muerte entre dos aviadores legendarios de distintos bandos, viejos amigos enfrentados también por el amor a Constanza que es, finalmente, la verdadera protagonista.

En este sentido, Marías aseguró que la mayoría de los jóvenes no se sienten, en principio, atraídos por la Guerra Civil y por ello en esta novela parte, al igual que en sus tres anteriores novelas juveniles, de un hecho ocurrido en la actualidad para captar la atención del joven lector y llevarle de la mano por los acontecimientos históricos.

ENIGMAS, AMOR Y AMISTAD

No obstante, aseguró que a los jóvenes les gusta mucho esta novela que "propone una serie de enigmas" y en donde el amor y la amistad son elementos fundamentales. "A los chicos les gusta mucho pero les sorprende que uno de los personajes se suicide", comentó el autor, quien se siente mucho menos presionado escribiendo para el público juvenil porque "no pienso que hay un crítico detrás de cada frase que escribo".

En este sentido, señaló que a los jóvenes les sorprende que esta novela no tenga un final "completamente feliz" y se mostró orgulloso de "romper los tópicos" y ofrecerle al lector otro tipo de desenlace.

En esta misma línea, reconoció que le gusta mucho hacer "cosas imprevisibles" y por ello su próximo libro será, en vez de una novela juvenil como la gente espera, una novela negra "durísima y salvaje", bromeó.

En declaraciones a Europa Press, el escritor de ´Cielo abajo´ (Anaya) expresó que se considera afortunado de que su novela, que ya recibió el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2005, haya obtenido ahora el reconocimiento nacional ya que, según Marías, "un galardón de este nivel es un orgullo para cualquier escritor".

"Premios como el Nacional de Literatura o el de Anaya que me otorgaron el año pasado me hacen tan feliz como el telegrama de la ministra de Cultura, porque son cosas muy bonitas de vivir", declaró.

El novelista añadió que, tanto la editorial como él, desean que el premio relance ´Cielo abajo´ y le abra más puertas, para que pueda "llegar a más lectores".

Y es que Marías afirma que, aunque recibir premios supone "una subida de adrenalina importante", es el público el que le motiva "a seguir escribiendo, a inventar historias y a vivir aventuras literarias nuevas".