La guía, titulada: "Se puede dejar de fumar. Claves para conseguirlo", es una de las iniciativas de la campaña lanzada por este Ministerio el pasado día 13 para sensibilizar a los fumadores -el 30% de la población- sobre la necesidad de respetar los espacios sin humo.

Con el lema: "En tu interior, sabes que también será bueno para ti", la campaña se ha diseñado pensando en los fumadores ante la inminente entrada en vigor de la citada norma, cuyo titulo completo es Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

Con un presupuesto de 3,7 millones de euros, la campaña incide en los beneficios que supone el abandono del hábito de fumar para la salud de todos, fumadores activos y pasivos, así como en la obligación de respetar los espacios libres de humo determinados por la nueva ley.

La guía que hoy se encontrarán los lectores de prensa escrita, y que comienza con el ruego: "Aunque crea que lo sabe, por favor, lea este capitulo", explica a lo largo de 63 páginas las técnicas para dejar de fumar.

Incluye también una tabla de puntuaciones para conocer las razones que atan al fumador a este hábito: porque es un estimulante, sirve como refuerzo gestual, da placer, ayuda a la reducción de estados negativos, por adicción y/o por automatismo...

Cuáles son los peros y cómo superar los miedos centran otros capítulos, en los que se invita al fumador a separar hechos de mitos para conocer la intensidad de su adicción, con unas tablas en las que debe enumerar los motivos por los que fuma y los motivos por los que quiere dejarlo.

En los últimos capítulos se explica al fumador cómo hacer un plan personalizado, con consejos para superar el primer día y evitar la recaída.

También se sugieren actividades alternativas y se identifican las posibles situaciones de alto riesgo: al despertarse por la mañana, tomar café, ver televisión..., además de aludir a algunas complicaciones que puedan surgir los primeros días: dificultad de concentración, más tos...

Este libreto relata, además, en sus primeras páginas, por qué el consumo de tabaco es tan perjudicial para la salud de quien rodea al fumador.

Así, por ejemplo, refiere que la combustión del tabaco origina un tipo de humo que contiene mas de 4.000 sustancias químicas y que de ellas más de 50 son carcinógenas,

Sanidad también ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica de coste reducido (901 445 445) para informar a los ciudadanos y la guía distribuida hoy también se encuentra disponible en la página web del Ministerio (www.msc.es)

En España, el 70% de la población es fumadora involuntaria pasiva, y se calcula que cerca de 700 personas no fumadoras mueren cada año a causa del humo del tabaco.

El tabaco provoca en nuestro país más de 50.000 muertes al año, más que el sida y los accidentes de trabajo y de tráfico juntos.