Wang vio el fruto de sus esfuerzos en mayo al reunirse con el entonces máximo líder de la oposición en Taiwán, Lien Chan, en la primera visita histórica de un líder del partido nacionalista del Kuomintan (KMT), cuyos miembros se refugiaron en Taiwán al perder la guerra contra los comunistas chinos en 1949, origen de la escisión.

El fallecimiento de Wang se produce en un año en el que se han registrado los mayores momentos de tensión entre Pekín y Taipei, al promulgar China la Ley Antisecesión el 14 de marzo, que permite un ataque armado contra la isla si ésta proclama su independencia formal.

Pero también los más positivos para el régimen comunista, al recibir una tras otra las visitas de todos los líderes de la oposición taiwanesa en un intento de Pekín por aislar al actual presidente pro independentista, Chen Shui-bian.

Nacido en Jiashan, provincia oriental de Anhui, Wang fue secretario del Comité del Partido Comunista de China (PCCh) en Shanghai, ciudad de la que también fue alcalde.

El negociador era presidente de la ARATS desde su creación en 1991 y mantuvo su primera reunión con su homólogo taiwanés, Koo Chen-fu, presidente de la Fundación para el Intercambio en el Estrecho de Taiwán (SEF, siglas en inglés) en 1993 en Singapur.

La agencia oficial señaló que Wang "murió de una enfermedad en el Hospital Ruijin de Shanghai a las 07.00 de la mañana de hoy" (23.00 GMT del viernes).

El fallecido era también profesor de Economía en prestigiosas universidades chinas, como la de Pekín, Fudan (Shanghai) y Tongji, además de contribuir a numerosas investigaciones sobre política y economía y mostrar un amplio interés por la literatura, la historia, la música y el teatro.

La llegada al poder de Chen Shui-bian dio al traste con las esperanzas unionistas de Pekín, tras más de 50 años de desencuentros con el Kuomintang, en el poder hasta 2000 y que este año se ha mostrado abierto a un acercamiento con China.