Guitarras acústicas, una batería con escobillas en lugar de baquetas, un órgano Hammond o una armónica son los instrumentos que han tocado como si estuvieran "en casa, relajadamente", con un resultado "entrañable y sensible", describe el cantante y teclista que fundó la banda en 1974 junto a Quique, Pepe Risi y Toño.

Producido por Carlos Nerea y publicado por Music Bus, el último trabajo del grupo que se hizo famoso con canciones como "¨Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?", "Rock and roll mamá" o "Extraño en la ciudad", cuenta con la colaboración de los músicos Ñaco Govi en las armónicas, el guitarrista Osvi Grecco y el teclista Tito Dávila.

"Era una asignatura pendiente", en la que han participado los fans -seleccionando los temas a través de la web www.burningmadrid.es- y que les ha dado algunas gratas sorpresas como volver a tocar "Lujuria", algo que no habían hecho desde 1977 y que ahora "suena a ritmo de blues".

Han escogido "Mueve tus caderas" como primer sencillo, porque lo consideran "uno de los mejores rockanroles que se han escrito" y que propone "una actitud muy optimista y positiva cuando todo va mal".

"Una noche sin ti", "Miéntelas", "Es decisión" o "Esto es un atraco" -tema que interpreta junto a Quique González, "un amiguete muy entrañable de los Burning"-, son otros de los que destaca el cantante por su "ambiente especial", a los que han "subido o bajado los tiempos" y que es "como volver a escucharlos pero con otro aire".

Johnny asegura que mantiene "intactas la energía e ilusión del principio", a pesar de las tres décadas que "han pasado como un soplo", y de las que recuerda "la pérdida de los seres humanos fundadores originales de la banda", como lo peor, mientras que lo mejor es "la incorporación de los nuevos Burning" Eduardo Pinilla (guitarra), Carlos Guardado (bajo) y Kacho Casals (batería).

"Se me ha quedado corta esta actualización de temas en acústico, no me extrañaría que hiciéramos un segundo volumen en el que incluyéramos otros temas que consideramos imprescindibles", adelanta.

"Desde el 74 no hemos dejado de tocar", asegura Johhny, como tampoco lo hicieron durante la grabación de este acústico entre 2004 y 2005. Desde entonces, reconoce, "las letras y los argumentos han cambiado, ya que no se tiene la misma edad y chulería que con dieciocho años".

"Las canciones han ido cambiando, como el país y la gente, pero son siempre los amigos y los sitios donde vives las experiencias" lo que las inspiran.

Tras las dos gira acústicas de "Dulces dieciséis" -la primera termina este mes y la segunda será entre febrero y abril de 2006-, y después de su participación en festivales veraniegos como el Viña Rock, la banda tiene la intención de empezar a trabajar en un nuevo álbum en otoño.

También por esas fechas puede materializarse una idea en la que enseguida empezarán a trabajar: "escribir la historia de Burning en un libro, en primera persona", tarea en la que "me ayudará la gente que ha vivido conmigo".