La biblioteca regional se ha adelantado a la celebración del V centenario del nacimiento de San Francisco Javier y lo hace con una original exposición y diversos actos.

Bajo el título 'España-Japón. Un encuentro de culturas', el padre Luis Fontes, jesuita y misionero en el país nipón desde hace más de cinco décadas, ha preparado una serie de actividades para conocer más a fondo la obra del santo misionero, y su relación con la Región de Murcia, a la vez que acercará al público los detalles del arte y la cultura del país del sol naciente.

De hecho, la conferencia inaugural de este ciclo la impartió el profesor Manabu Kozasa, profesor retirado de la Universidad de Tokio (departamento de Agricultura) quien habló de 'Julián Nakaura. La embajada de Japón en Murcia'. Y es que Kozasa es descendiente de Julián Nakaura, uno de los cuatro embajadores de Japón que pasaron por Murcia en el siglo XVI, concretamente, durante unas navidades de 1584.

Pero además de las conferencias y otro tipo de actividades, hay una exposición que se podrá visitar hasta el 14 de enero para exponer, por un lado la obra de un español universal que fue humanista, profesor de la Sorbona y misionero en Asia: San Francisco Javier, quien después de trabajar en Europa, evangelizó también en India y en los mares del Sur, hasta su llegada a Japón, donde pasó más de dos años.

La exposición, que desea mostrar la extensión y profundidad de los trabajos de Francisco Javier (culturales y misioneros), quiere ser también una oportunidad para acercarse a las costumbres de Japón.

Por esta razón, incluye incluye gráficos con la extensión de los viajes de Francisco Javier en barco, viajes dentro de Japón, el arte japonés de los castillos, y una muestra de las artes de la cultura japonesa (chanoyu, ikebana, shodo, kendo, judo).

La Asociación de Amigos del Japón de Murcia también ha participado en esta exposición, en la que se propone un recorrido histórico desde el Japón precristiano hasta la disolución de la Compañía de Jesús en Europa.

Incluye piezas como maquetas de castillos feudales japoneses, mapas, planos y otras piezas características de la tradición japonesa, como kimonos, espadas o la armadura completa de un Shogun del siglo XVII, una de los objetos que destaca Luis Fontes, "porque destaca un momento histórico tremendo de la historia de Japón y nos muestra las diferencias culturales", comenta el padre jesuita.

En definitiva, se trata de realizar un acercamiento cultural y observar las diferencias entre España y Japón, que, si tienen aspectos envidiables, el padre Fontes asegura que ellos también envidian nuestro sol y nuestro paisaje.