Nuevas muestras del fallecido serán analizadas en el laboratorio de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Hong Kong, y los resultados definitivos se conocerán en varios días.

Si se confirma, se tratará de la décima muerte por gripe aviar en este país del sudeste asiático.

La nueva víctima mortal, residente del sur de Yakarta, falleció el miércoles en el hospital de enfermedades infecciosas Sulianti Saroso de la capital indonesia un día después de haber sido ingresado.

Vecinos del fallecido han explicado a los medios de comunicación que en los últimos meses numerosos pollos han muerto de manera repentina en corrales del barrio.

Funcionarios del Ministerio de Salud indonesio han empezado a tomar muestras a familiares, amigos y residentes de la zona para saber si hay nuevos afectados.

A pesar de los múltiples sistemas de alerta establecidos, se siguen registrando nuevos brotes de gripe aviar en la campaña avícola de Indonesia, lo que amplía el riesgo de nuevas infecciones humanas.

La transmisión del virus se produce por contacto directo con animales enfermos, pero la OMS advierte de que una mutación del virus que lo hiciese transmisible de persona a persona podría generar una grave epidemia.

El virus H5N1 reapareció en Corea del Sur en diciembre de 2003 y desde entonces ha causado la muerte de 71 personas en Asia.