El hospital La Paz presentó ayer su nuevo TAC multicorte de 64 detectores, el equipo de estas características más avanzado que existe en la sanidad pública española, que permite hacer un estudio completo del cuerpo en 10 segundos y resulta de gran ayuda en los análisis vasculares, incluidos los de corazón y cerebro.

El nuevo equipamiento proporciona imágenes de alta definición en tres dimensiones, más precisas que otros equipos de radiodiagnóstico ya que le permite obtener 160 imágenes por segundo. Este tomógrafo dispone de una capacidad de resolución capaz de hacer un estudio completo del corazón, del abdomen y la pelvis en 5 segundos y puede visualizar las lesiones antes de que presenten síntomas.

El gerente del hospital, Rafael Pérez-Santamarina, destacó la utilidad de este método no invasivo sobre todo para estudios vasculares, lo que evita "exploraciones cruentas". Puede evitar también, en gran medida, los cateterismos (para conocer el grado de obstrucción de las arterias coronarias) y las colonoscopias, sobre todo con fines diagnósticos.

El coste del TAC de 64 detectores, el primero de estas características que existe en un hospital público español, ha sido de 900.000 euros, según fuentes del centro sanitario, que subrayaron que el tomógrafo tiene una menor dosis de radiación para el paciente sin reducir la calidad de la imagen.

El funcionamiento de este aparato se basa en un procesamiento de las imágenes que reconstruye en la pantalla del ordenador la imagen volumétrica en tres dimensiones de cualquier órgano humano. En cardiología, por ejemplo, permite captar imágenes segmentadas del corazón en fracciones de tiempo de hasta 40 milisegundos, lo que resulta de gran importancia ya que el corazón no se puede parar y para obtener las fotografías es necesario que el paciente no respire en ese tiempo.

Debido a su alto valor predictivo permite descartar, con una eficacia cercana al cien por cien, la existencia de enfermedad coronaria, y detectar isquemias antes que otros equipos de radiodiagnóstico y que se produzca el infarto en el tejido.