"La película ya ha sido aprobada", declaró a EFE, sin más detalles, un portavoz del Buró, que depende de la Administración Estatal de Cine, Radio y Televisión, tras varias consultas a sus superiores y después de días negándose a hacer comentarios.

La fecha de estreno (en China) está prevista para el 12 de febrero, según dijo a EFE Li Chow, directora general de Columbia Pictures en China.

La superproducción de Hollywood, una adaptación de la novela del estadounidense Arthur Golden, se estrenó ayer en Tokio en medio también de una fuerte polémica que roza la diplomacia al estar protagonizada por las dos actrices chinas más internacionales: Zhang Ziyi ("Héroe", "2046") y Gong Li ("La Linterna Roja").

Si los japoneses critican que Zhang y Gong interpreten un papel íntimamente ligado a la cultura nipona, para los chinos ha sido una humillación histórica que el director, Rob Marshall ("Chicago"), escogiera a dos actrices chinas para interpretar a lo que en el gigante asiático se considera prostitutas.

Las críticas se dispararon en los foros de Internet en las últimas semanas a raíz de la publicación de un fotograma falso, perteneciente a una película japonesa de los años setenta, en el que una supuesta Zhang aparecía desnuda bajo el actor japonés Ken Watanabe.

La foto falsa reavivó el rencor histórico que los chinos sienten por Japón desde la ocupación nipona de China entre 1931 y 1945, en la que, entre otras atrocidades, al menos 200.000 mujeres asiáticas se convirtieron en "esclavas sexuales" de las tropas japonesas, mientras que este año ha sido el más crispado entre Pekín y Tokio.

Sin embargo, ningún internauta criticó a la veterana Gong, que ayer fue la gran ausente del estreno en Tokio, sino a la joven Zhang, la actriz china con mayor proyección internacional a quien nadie le perdona su éxito ni sus vanidosas declaraciones en un país donde se venera la falsa humildad.

La película está coproducida por Steven Spielberg (Dream Works) y Columbia Pictures-Sony, y el resto del reparto está compuesto por Michelle Yeoh ("Tigre y Dragón"), Koji Yakusho, Kaori Momoi, Youki Kudoh y Suzuka Ohgo, y se estrenará en EEUU y Canadá el 9 de diciembre.