Con guión del propio Loriga, el escritor pretende, en "Teresa. Muerte y vida" huir "de la visión doméstica de santa de estampita", y ha decidido centrarse en la época en que Teresa, una joven de 20 años, deja su vida como hija de un hidalgo para ingresar en un convento de clausura. Y, desde allí, tras descubrir las desigualdades e injusticias que imperan, lanzarse a la creación de su propia orden, marcada por el auténtico voto de pobreza.

Con un presupuesto de casi ocho millones de euros y un reparto de primera línea, en el que participan nombres como los de Leonor Watling, José Luis Gómez o Geraldine Chaplin, "Teresa. Muerte y Vida" es el fruto de la pasión de Loriga por el personaje de la santa de Avila.

El escritor se introdujo en la obra de Santa Teresa cuando era lectura en la escuela, un tiempo en el que nació su vocación de escritor, que fue creciendo pareja a la fascinación por la literatura española del Siglo de Oro y, en concreto, la de Teresa de Avila y San Juan de la Cruz.

Aunque Loriga reconoce haber visto algunos referentes cinematográficos y televisivos sobre la santa, su película sugiere un enfoque diferente, revisando cosas sobre ella como su supuesta virginidad. Afrontar, en fin, dice, "aspectos más allá de la polémica, con una mirada más valiente".

Por eso cree que "Teresa. Muerte y Vida" será, sin duda, polémica: "Hay muchas cosas de ella que no se han contado y que son un poco un misterio sin resolver: su sexualidad, por ejemplo, o su relación tan cercana a Dios... Temas que fueron escandalosos en su día y no han sido revisados muy a menudo, así que probablemente puedan volver a parecerlo hoy en día, lo cual dice muy poco del progreso de la Iglesia católica en los últimos siglos".

Aunque Loriga advierte: "Ojo, yo no he tratado a santa Teresa para hacer un panfleto contra la Iglesia católica. He tenido mucho cuidado en no presentar a la Iglesia como los malos de la película".

El escritor, que debutó en la dirección, en 1997, con "La pistola de mi hermano", adaptación de su novela "Caídos del cielo", y que en estos ocho años ha publicado tres novelas y ha escrito guiones para Almodóvar ("Carne Trémula"), Saura, ("El séptimo día") y Calparsoro, ("Ausentes"), buscaba para encarnar a Teresa de Jesús, una actriz "que pudiera estar viva debajo del traje, de la historia, del peso simbólico del personaje", explica.

Y la encontró en Paz Vega, quien, a su juicio, tiene "la energía y el coraje; y, al mismo tiempo, el oficio y el talento para sobrevivir a un personaje como éste y a la visión que yo tenía del personaje: que no fuera una representación sino una presentación del personaje, que estuviera vivo en todo momento, con sus angustias, con sus conflictos. Quería que hubiera una mujer debajo de esa leyenda", concluye.