"Las cartas de Franco", de Jesús Palacios, "Franco frente a Churchill", de Enrique Moradiellos, "Franco y el Holocausto", firmado por Bernd Rother, "Franquismo. El juicio de la historia", de Malefakis, Fusi, García Delgado, Juliá y Payne conjuntamente; "La Iglesia de Franco", de Julián Casanova, o "Franco. La pasión por el poder", de Carlos Blanco Escolá, son algunos de esos títulos.

Unos son nuevos y otros han sido recuperados y reeditados por la industria editorial, para ponerlos a disposición en este trigésimo aniversario de la desaparición del dictador.

Si el ensayo es el género en el que se presentan la práctica totalidad de estos libros, casi todos ellos coinciden también en arrojar un resultado más que negativo del dictador y su época, aunque haya algún autor que busque redimir o reivindicar su figura.

"Las cartas de Franco", de Jesús Palacios (La Esfera de los Libros), que ha prologado el hispanista británico Stanley Payne, comenta el contenido de unas 300 misivas, escritas unas y recibidas otras, por Franco, y que sirven para conocer los entresijos del poder en la dictadura, el enamoramiento del teniente Franco en su juventud o la infructuosa petición de clemencia, en 1975, por parte de las familias de los que serían los últimos fusilados del régimen.

Enrique Moradiellos analiza en "Franco frente a Churchill" (Península) las relaciones durante la Segunda Guerra Mundial entre España y el Reino Unido, que, según el autor, estuvieron marcadas por parte británica "por una política de ´palo y zanahoria´, con la oferta de ayuda económica por un lado, y la amenaza de intervención de la poderosa Royal Navy, por otro, si Franco se unía a Alemania y entraba en la guerra.

"Franco y el Holocausto", del alemán Bernd Rother (Marcial Pons), estudia lo que el régimen de Franco hizo con respecto a los judíos perseguidos por los nazis, a los que, según el autor, la ayuda prestada fue "menor de la que después de 1945 se afirmó".

Entre los que acaban de rescatarse está "Franquismo. El juicio de la historia", un libro escrito conjuntamente por José Luis García Delgado, Santos Juliá, Stanley G.Payne, Edward Malefakis y Juan Pablo Fusi (Temas de Hoy) y que analiza el franquismo en el marco de otros regímenes autoritarios europeos, la Iglesia Católica dentro del nacional-catolicismo; la guerra civil y la II guerra mundial, y el viraje del régimen a partir de la década del 50.

"El franquismo", escrito por Giuliana di Febo y Santos Juliá (Paidós), indaga sobre lo que supuso el liderazgo de Franco durante la Guerra Civil, cómo manifestó su condición de "caudillo" al término de ésta, o en qué se diferenció el régimen franquista de los demás fascismos europeos de la época.

Cómo la Iglesia y Franco caminaron de la mano durante casi cuatro décadas, y las causas y las consecuencias de esa complicidad, es el tema que aborda Julián Casanova en "La Iglesia de Franco" (Biblioteca de Bolsillo), mientras que Carlos Blanco Escolá describe a Franco como ambicioso, taimado y de carácter psicópata en "Franco.

La pasión por el poder" (Planeta).

José Luis Rodríguez Jiménez plantea en "Franco. Historia de un conspirador" (Oberón), la tesis de que Franco utilizó la famosa "conspiración judeo-masónica" como coartada y justificación de su rebelión de 1936.

En el capítulo de las biografías, cabe citar la escrita hace nada menos que veinte años por Carlos Fernández Santander, "Un dictador en un tiempo de infamia", que se edita ampliada (Contrastes) y donde el autor pinta a un Franco mediocre y astuto a quien lo único que mueve es el poder y entre cuya familia abunda la rapacidad; la del psicólogo Andrés Rueda, "Vengo a salvar España" (Nowtilus), o la de Pío Moa, "Franco. Un balance histórico", que sostiene que Franco derrotó a la revolución, ejerció el poder con moderación y buen criterio y dejó una España próspera.

Pero estos son sólo unos pocos títulos de los más de treinta que pueden encontrarse. "La sombra del general. Qué queda del franquismo en España", de Enrique González Duro; "Franco: Historia de un conspirador", de José Luis Rodríguez Jiménez, o "Franco y los Borbones", son también libros de un periodo de la historia que conviene conocer bien, para enterrarlo por definitivamente superado.