´Biblioteca en guerra´ es una exposición íntegramente producida por la BN que alberga piezas provenientes de más de 30 instituciones tanto públicas como privadas. Con motivo de los setenta años del comienzo de la guerra civil se pretende poner de relieve el trabajo, en buena parte desconocido, de los bibliotecarios en el periodo 1936-1939, aunque los responsables de la muestra han decidido remontarse al año 1931 para poder entender mejor todo lo que ocurrió después.

Para contextualizar adecuadamente la época, la muestra amplía su mirada a otras bibliotecas del territorio peninsular y, en general, a todo el conjunto de actuaciones emprendidas en este campo por la República española.

PERSONAJES RELEVANTES

Especial relevancia cobra en esta muestra la figura de Tomás Navarro Tomás, director de la BN durante la guerra y posteriormente exiliado a Estados Unidos y cuyo trabajo estuvo muy centrado en sus investigaciones científicas. Junto a él, aparecen otras figuras relevantes representadas en la exposición: Juan Vicens, Teresa Andrés, María Moliner y Jordi Rubió.

Juan Vicens fue inspector de las bibliotecas de Misiones Pedagógicas y de las Juntas Municipales creadas por la Junta de Intercambio y Adquisición de Libros. Recorrió más de un centenar de pueblos y aldeas y acabó sus días en China.

Teresa Andrés organizó bibliotecas en frentes y trincheras con los famosos camiones de cultura popular. Murió a los 39 años de leucemia poco después de liberarse París y tuvo un devenir muy doloroso.

Por su parte, María Moliner llevó a cabo el principal plan bibliotecario hecho en España bajo el lema de que cualquier ciudadano tenía derecho a recibir un libro allá donde estuviese. Luchó por conseguirlo bajo condiciones muy adversas y falleció a los 70 años siendo bibliotecaria e ignorada por completo.

Finalmente, Jordi Rubió, provenía de una familia catalana erudita. Josep Tarradellas le nombró director honorario de la Biblioteca de Catalunya. Estaba informado de las experiencias bibliotecarias en muchos países lo que sirvió para concebir y llevar a cabo un servicio de bibliotecas en el frente con el bibliobus. Introdujo las normas técnicas que flotaban en el ambiente para acercar el libro a los ciudadanos. Se jubiló a los 80 años trabajando para el editor Salvat.

FONDOS

´Biblioteca en guerra´ muestra por primera vez una completa panorámica a base de fotografías, filmaciones, documentos e incluso libros agujereados por las balas que fueron utilizados a modo de sacos terreros.

Al igual que otras instituciones como el Museo del Prado, la BN convirtió en tarea prioritaria preservar el patrimonio bibliográfico español acogiendo un gran número de bibliotecas particulares o que fueron evacuadas de la primera línea de frente, como es el caso de las de la Ciudad Universitaria.