Sengupta, experto independiente sobre los derechos humanos y la extrema pobreza de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, indicó hoy que las personas que viven en EEUU en situación de pobreza está en aumento.

El experto de la ONU se refiere a las cifras oficiales de EEUU en 2004, en que se indica que el 12,7 por ciento de la población vive en la pobreza, lo que supone 37 millones de habitantes, además de que el 15,7 por ciento no tiene cobertura social y el 11,9 por ciento de los hogares padecen de inseguridad alimentaria.

Están en situación de pobreza el 24,7 por ciento de la población afroamericana y el 21,6 por ciento de los hispanos, mientras que ese problema sólo afecta al 8,6 por ciento de los blancos no hispanos, señala el documento.

"Pese a la recuperación económica de Estados Unidos, la incidencia de la pobreza, incluida la seguridad alimentaria y las personas sin hogar, han aumentado en los últimos años", dice el documento.

El relator de la ONU visitó ese país a invitación del Gobierno del presidente George W. Bush durante octubre pasado y en esa misión viajó por seis estados y se reunió, entre otras, con las poblaciones afectadas por el huracán Katrina, en Nueva Orleans y Luisiana, así como con inmigrantes de diversos orígenes que trabajan en Florida.

Sengupta explicó que el caso estadounidense "es particularmente interesante, ya que presenta una aparente paradoja" pues su nivel de pobreza es uno de los más elevados entre los países industrializados, además de que en EEUU se registra también la mayor renta ´per cápita´ en el ránking mundial.

El informe del experto de la ONU señala también la gran disparidad que existe entre las diversos grupos de población, y es el de los afroamericanos el que mayor nivel de pobreza registra, seguido por el de los hispanos, que son la minoría más amplia de un país con más de 270 millones de habitantes.

La discriminación social ha agravado el problema de la insuficiencia de recursos, dijo Sengupta, si bien reconoció que Estados Unidos dispone de una multitud de programas federales de asistencia social.

Pero también incide en que "el aumento de personas que sufren la pobreza y los testimonios de personas y organizaciones de la sociedad civil indican que hay muchas brechas en ese sistema".