El artista murciano Luis Gómez Mateos, que hasta el día 23 muestra en La Muralla una quincena de obras -doce lienzos y tres esculturas en bronce-, tiene claro que "la utopía es tal vez la asignatura pendiente que tenemos con nuestra conciencia espiritual".

El creador, que expone hasta el próximo día 23 la colección 'Utopía, sentido de la evolución', comentó a LA OPINIÓN que su intención es "plantear una reflexión", en concreto la de "si como seres humanos, como humanidad, tenemos varios caminos a seguir y uno de ellos es la utopía o si, en realidad, la utopía es el único camino que ofrece seguridad al futuro de nuestros hijos".

Asimismo, Gómez Mateos -hijo del historiador Luis Gómez Amador-, destacó que "la humanidad tiene que a ver las diferentes culturas y civilizaciones como una gran riqueza", puesto que "todas las culturas son civilizadas".

En este sentido, el autor se refirió a la denominada 'Alianza de Civilizaciones' -"no quiero entrar en política", especificó- y dijo que "el fondo de todo esto es que los pueblos tenemos que hacer un tratado de respeto que ofrezca un seguro a nuestros hijos".

En cuanto a las obras que ahora muestra en La Muralla, Gómez Mateos habló de la llamada 'Hermandad Universal', que muestra "cinco figuras humanas unidas por el vientre" y simboliza "la necesaria unidad mundial ante los problemas que tenemos como civilización".

Desde Murcia con amor

A propósito de esta obra, el artista reconoce que "me encantaría que este monumento fuera erigido en mi ciudad", ya que se trata de una escultura hecha "desde Murcia con amor al resto del mundo".

Otro de los bronces está compuesto por "dos figuras, el Sol y la Luna, que en sí mismas representan el amor universal", ya que "simbolizan el cosmos y la interconexión que hay entre nosotros y la naturaleza".

La tercera escultura, 'El guerrero del amanecer', "simboliza el despertar de la conciencia del individuo ante la vida". "Juego con la fusión de los círculos, la objetividad y la subjetividad", explica Gómez Mateos.