Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Bolivia, México, Colombia y Ecuador estarán representadas en el certamen, que tendrá lugar en las salas Curzon y se inaugurará con el corto mexicano "Yo también te quiero", de Jack Zagha.

En la sesión inaugural se proyectará también la película chilena "Sexo con Amor", de Boris Quercia, que fue elegido mejor nuevo director en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 2003.

En 2004, la actriz María Izquierdo recibió el premio de la crítica chilena por su actuación en esta comedia, que narra las preocupaciones de un grupo de padres sobre la educación sexual de sus hijos.

El festival proyectará seis películas argentinas, entre ellas "Un año sin amor", del director Anahi Berneri, "Despúes del mar", de Israel Adrián Caetano y "Amigos de la infancia", de Mariano Argento.

México estará representada con "Conejo en la luna", del director Jorge Ramírez Suárez, "Matando cabos", del director Alejandro Lozano y "Sobreviviente", de Jesús Magaña, así como por ocho cortos. La participación de Chile en el certamen incluye, además de "Sexo con Amor", la película "Cachimba", del cineasta Silvio Caiozzi.

Está previsto que el director colombiano Ciro Guerra presente su película "La sombra del caminante", filme que relata la vida de dos bogotanos castigados por la vida y que representará a este país en los premios Oscar del 2006. Costa Rica presentará "Caribe", del director Esteban Ramírez, película ganadora en la categoría de mejor fotografía en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en 2004. El director de cine Humberto Solas representará a Cuba con el filme "Miel para Oshún".

Bolivia y Ecuador estarán representadas, respectivamente, por "El corazón de jesús", del director Marcos Loayza, y por "1809-1810 Mientras llega el día", del director Camilo Luzuriaga.

Asimismo, en este festival, dirigido desde sus comienzos por la cubana Eva Tarr Kirkhope, se podrán apreciar más de una docena de documentales sobre Latinoamérica producidos en diferentes partes del mundo, como el Reino Unido, Holanda y Cuba entre otros países.