"Nu Jaune" (1907), un guache de brillante color amarillo que representa un desnudo al estilo cubista, fue adquirido en la sala de remates por Olivier Berggruen, hijo del marchante alemán Heinz Berggruen, dijo a EFE una fuente cercana al comprador.

La familia Berggruen es propietaria del Museo Berggruen, en Berlín, que alberga otras obras del artista español, entre las que destaca una serie de 26 dibujos y acuarelas realizados en los años 70 y que pertenecían a uno de sus cuadernos de bocetos.

Con un precio estimado por los expertos de Sotheby´s de entre tres y cuatro millones de dólares, "Nu Jaune" alcanzó el precio final de 13,7 millones de dólares -incluidas las comisiones de la casa de subastas- tras una intensa puja entre varios postores.

La obra pertenecía a la colección de Josephine y Walter Buhl Ford II, nietos del legendario pionero del automóvil, Henry Ford.

"Era un dibujo visualmente muy poderoso y que estaba en buenas condiciones. Los colores se han mantenido frescos", dijo David Norman, copresidente del departamento de Arte Moderno e Impresionista de Sotheby´s, la finalizar la venta.

En la subasta de arte moderno e impresionista, Sotheby´s ofreció 60 obras, de las cuales se vendieron 52 por un total de 130 millones de dólares, cifra que se ubica por encima de la estimación máxima de la firma, que era de 125 millones de dólares.

"Los estimados de precios eran muy razonables, así que obtuvimos los mejores resultados para todo mundo: tanto los compradores como los vendedores estamos felices", comentó Norman.

Otra de las obras que despertó interés en la subasta fue el óleo del pintor impresionista francés Claude Monet titulado "Le Grand Canal" (1908), que representa una vista de la Iglesia Santa María della Salute desde las escalinatas del Palazzo Barbaro.

La pintura, que pertenece a la serie de paisajes venecianos de Monet y plasma su tratamiento de la luz, pincelada fragmentada y paleta distintivos, fue adquirida vía telefónica en 12,8 millones de dólares, dentro del rango de precios estimado por Sotheby´s.

Otra obra que se vendió dentro de las estimaciones de los expertos de Sotheby´s fue "Robe Jaune et Robe Arlquin (Nezy et Lydia)" (1941), del maestro Henri Matisse, uno de los principales exponentes del fauvismo.

La pintura, que retrata a dos de las modelos favoritas del artista, alcanzó un precio de 10,9 millones de dólares.

Lydia y Nezy, una rusa, la otra mediterránea, personificaban los dos tipos de belleza que más cautivaban a Matisse cuando vivía en el sur de Francia.

Una de las sorpresas de la noche fue el gran interés que despertó la pintura "La Mer" (1925), del surrealista Max Ernst, vendida vía telefónica en 968.000 dólares.

El apetito voraz por esta obra respondió a su bajo estimado de precio, según Norman.

En la venta destacaron además el cuadro de Amadeo Modigliani titulado "Buste de Manuel Humbert" (1916), que se vendió en 5,5 millones de dólares, y la obra "Les Constructeurs" (1950), de Fernand Léger, que alcanzó un precio de 5,3 millones de dólares.