El cartel del XLV Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión contará con dos figuras esenciales del flamenco: Estrella Morente y Paco de Lucía. La granadina actuará el sábado 6 de agosto, mientras que el guitarrista lo hará el martes 9.

Este año, el certamen comienza el jueves 4 de agosto con el pregón de Fernando Delgado, ex periodista de la cadena SER, y termina el sábado 13 de agosto.

Paco de Lucía llega a La Unión para presentar su último trabajo, 'Cositas buenas', que ha contado con la producción del prestigioso Javier Limón, el productor de flamenco más en boga del momento, responsable de otras joyas como 'Lágrimas negras', del pianista cubano Bebo Valdés y el cantaor Diego 'El Cigala'.

Por su parte, la hija de Enrique Morente mostrará las canciones de su álbum de debut, 'Mi cante y un poema', un disco que se ha ganado el reconocimiento de la crítica especializada.

Además de Estrella Morente y Paco de Lucía, destaca en la programación la presencia de artistas como Chano Lobato -que colaboró en el último trabajo del cantaor cartagenero Curro Piñana, 'De la vigilia al alba'-, Capullo de Jerez, Fernando de la Morena -que sustituye al recientemente fallecido Antonio Núñez Montoya 'El Chocolate'-, el cantaor y bailaor Tomasito, Arcángel y la bailaora María Pagés, que presentará su último espectáculo, 'El bazar de las ideas'.

Como de costumbre, el Festival del Cante de Las Minas también dará cabida a los concursos de cante, toque y baile. Las semifinales se repartirán en tres días: miércoles 10, jueves 11 y viernes 12, y el sábado 13 se celebrará la gran final. El certamen reunirá a artistas de Portmán, Granada, sevilla, Elche y Córdoba, entre otros lugares.

Excepto el concierto de Paco de Lucía, que tendrá lugar en el recinto Maquinista de Levante, todos los demás se celebrarán en la Catedral del Cante, situada en el Antiguo Mercado Público de La Unión. Como es habitual, los recitales comenzarán a las 22.45 horas.