Sin tiempo apenas para reponerse tras ver como la leyenda viva Roberta Flack los 'mataba suavemente' con sus mejores canciones el pasado domingo, los amantes del jazz tienen ya, hoy mismo, una nueva cita en el auditorio del Parque Almansa de San Javier.

Y es que el Festival de Jazz se reanuda esta noche con la visita de Robert Cray, en su primera gira por España tras ocho años de ausencia; y el quinteto de Benny Golson y Cedar Walton, quienes llegan acompañados de otros miembros de los históricos 'Jazz Messengers'. Todo ello a partir de las diez de la noche con entradas a dieciocho euros.

Grandes compositores

Benny Golson está considerado uno de los mejores autores de la historia del jazz. Es autor de clásicos como 'Blues March', 'I remember Clifford' o 'Whisper Not'. Junto a él lidera a los Messenger el también compositor y prestigioso pianista Cedar Walton, y entre los músicos que les acompañarán no faltará el maestro de la batería Jimmy Cobb.

El programa doble se completa con la banda de Robert Cray, uno de los más grandes artistas del blues contemporáneo, en su primer viaje a nuestro país en ocho años. Después de salir por la 'puerta grande' en el festival de Jazz de Vitoria y de arrasar en Madrid y Barcelona, el norteamericano lleva hoy al parque Almansa su forma tan concisa como bella de tocar la guitarra.

Cray, quien ha viajado a España con su formación de gala, compuesta por el baterista Kevin Hayes; Jim Pugh a los teclados, y Karl Sevareid al bajo, está considerado el heredero natural de Freddie King y Albert Collins, si bien su música está más orientada al soul que la de sus predecesores.

El estadounidense, ganador de un Grammy por su disco 'Strong Persuader', presentará esta noche en San Javier su último trabajo, 'Twenty', el decimosexto de una prolífica carrera que empezó en 1978.

Cray es un músico que toca los resortes del público y les contagia su música, tarareando en silencio cada una de las notas que salen de sus punteos. Además, su banda funciona a la perfección, como una banda de verdad que se entiende con sólo mirarse.