La viuda del pintor y escultor murciano José Nicolás Almansa, Vicenta Parra, donó ayer 526 obras del artista a la Universidad de Murcia, que organizará con ellas una exposición que abrirá sus puertas el próximo mes de octubre.

José Nicolás Almansa, hermano del también escultor Manuel, pasó buena parte de su vida en Guatemala, donde realizó sus mejores creaciones, pero había expresado su deseo de que sus obras se quedasen en una institución donde pudieran ser contempladas por todos los murcianos. Así lo explicó ayer a este diario el catedrático de Historia del Arte Germán Ramallo, quien se ha encargado de documentar y catalogar la obra de Nicolás junto a la licenciada Julia Gómez, quien prepara una tesis sobre el artista.

Los trabajos donadas son fundamentalmente pinturas, dibujos en tinta china, óleos y esculturas en madera, bronce y yeso, y buena parte de ellas están todavía en Guatemala, mientras que otros se encuentran ya en poder de la universidad.

Sus primeras obras, las que realizó antes de abandonar Murcia, reflejaban influencias de Salzillo y José Planes, aunque su estilo cambió al trasladarse a América.

Los trabajos donados ayer a la UMU serán expuestos en una exposición que abrirá sus puertas en octubre en el museo que la universidad tiene en el pabellón del antiguo Cuartel de Artillería, en la calle Cartagena de la capital.

El rector la Universidad de Murcia, José Ballesta, señaló ayer tras la firma del acto de donación que "la universidad tratará con primor las obras".

Por su parte, el catedrático de Historia del Arte de la UMU Germán Ramallo Asensio destacó la importancia de la obra de este escultor y resaltó sus influencias barrocas.

Al acto de donación de las obras, celebrado ayer en el edificio de Convalecencia de la universidad, acudieron también el director y el coordinador del museo de la universidad, José Miguel García Cano y Pedro Lillo Carpio; así como la profesora de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo María del Carmen Sánchez Rojas.