La vanguardia del jazz europeo de la mano del trío sueco de Esbjörn Svensson y el nuevo country que llega desde Virginia (EE UU) con la cantante Danni Leigh. Buena música y dos estilos muy diferentes que se dan cita hoy en el VII Festival de Jazz de San Javier, en un concierto que comenzará en el Auditorio del Parque Almansa a partir de las 21.30 horas.

El trío del sueco Esbjörn Svensson está abriendo nuevos caminos para el jazz, lejos de los conceptos del norteamericano. Un exponente de este jazz del futuro es su disco 'Seven days of falling' (que ha recibido el Grammy sueco al mejor disco del año 2003). Acompañado por Dan Berglund al contrabajo y Magnus Öström a la batería, Svensson se ha ganado comentarios como éste que publicó 'The Times': "Ningún otro grupo en el mundo tiene la interacción lograda por E.S.T., entre los ritmos de baile del siglo XXI y la tradición acústica del piano jazzístico".

Esbjörn Svensson, después de establecerse como uno de los más inspirados músicos de la escena jazzística escandinava, grabó su primer disco con su trío en 1993, 'When everyone has gone'. Desde entonces el grupo ha lanzado un total de siete grabaciones, entre las que destacan 'From Gagarin's point of view' (1998), 'Winter in Venice' (1997) y 'E.S.T. plays Monk' (1996). En 1995 y 1996, Svensson fue elegido mejor músico de jazz sueco del año y fue galardonado con el premio al mejor compositor en 1998. En 2001, el lanzamiento de su álbum 'Good morning Susie Soho' fue recibido por la crítica especializada con grandes alabanzas, siendo considerado por la revista británica 'Jazzwise Magazine' como mejor disco del año. La publicación de 'Strange place for snow' al año siguiente agrandó la lista de reconocimientos y éxitos del trío, consiguiendo un gran número de premios internacionales, entre los que destacan el 'German Jazz Award', el premio de la crítica alemana al 'mejor disco de jazz del año', el 'Guiness Jazz in Europe Award', el 'Choc l´annee' otorgado por la revista francesa 'Jazzman', los prestigiosos 'Victoire de la Musique' y el premio de la BBC en la categoría de jazz (ambos en la categoría de mejor actuación del año), y llegando a ser considerado como mejor trío de la década por el London Times. En otoño de 2003, el trío publicó su último trabajo 'Seven days of falling' y un dvd titulado 'Live in Stockholm', en el que se puede disfrutar de la intensidad y calidad del grupo.

Desde Virginia

Por otro lado, Jazz San Javier vuelve a llevar la nueva música country a su escenario. En esta ocasión, contará con la actuación de la cantante Danni Leigh, en la que se mezclan la influencia de la legendaria Patsy Cline y la intensidad de Dwight Yoakam; a lo que hay que sumar una pasión en escena que es de su propia cosecha. La cantante de Virginia estará acompañada por Adam Roach (guitarra y voz); Michael McKenzie (bajo); Joseph Humel (batería) y Steven Gardner (violín).

Danni Leigh viene precedida de su fama de ser la 'Dwight Yoakam' femenina del country. A su atractiva y cuidadosa imagen -sexy y vaquera- se suma el hecho de que su último album, 'Divide and Conquer' ha recibido las mejores críticas. Danni nació hace 34 años en Strasburg, Virginia, muy cerca de Winchester. Audium, la mayor compañía independiente americana, la fichó en 2001 y le dio carta blanca para hacer el álbum de sus sueños, 'Divide and Conquer', probablemente su trabajo más personal.