Isabel García, la experta que ha concluido ya el nuevo proyecto museológico y trabaja, además, en el museográfico, destaca la riqueza de las colecciones del museo Arqueológico regional, especialmente en arte ibérico y romano, y estima que, "aunque habrá muchas piezas en los almacenes, por la gran cantidad existente, habrá espacio para una buena selección de las más importantes", aunque, eso sí, con otras vitrinas, porque "el diseño tiene que ser integral, cada sala tiene sus características, pero globalmente tiene una unidad, por eso las vitrinas no servían para colocar las piezas que dieran esa unidad".

Isabel García, directora del Máster de Museología de Madrid, dice que el Arqueológico será un museo moderno, "abierto a todos los públicos, no sólo a los especialistas, y con un fuerte carácter didáctico, y al que se incorporan las nuevas tecnologías".

Como es sabido, con las reformas que se vienen haciendo -para el diseño de espacios sí se ha aprovechado en buena medida el realizado en la etapa anterior, cuando se cerró el edificio conocido como 'Casa de la Cultura', en el paseo de Alfonso X el Sabio de Murcia- se ganan metros, pues se aprovecha la parte alta, en el que tenían su sede las academias, que ahora se trasladan a otra zona del edificio.

Isabel García explica que el diseño recoge un paseo por la historia que irá desde la prehistoria hasta Roma, con un carácter temático Las colecciones más importantes, la ibérica y la romana, estarán en la parte alta. Habrá igualmente una sala dedicada a la arqueología de la muerte y se ampliará la sala de exposiciones. El nuevo museo contará con biblioteca, salón de actos y sala multiusos.

Todo parece previsto para su reapertura a finales de 2005. El director general de Cultura, José Miguel Noguera, cree que no habrá problemas, pese a los cambios. Mientras tanto ya está listo para su reapertura el de Bellas Artes, "que encontramos mucho más avanzado cuando llegué a la dirección general", explica Noguera.