El escritor Alan Pauls, invitado al ciclo 'La Mar de Letras', está convencido de que cualquier instante de felicidad amorosa implica una sombra, una carga dolorosa "como pueden ser los celos", dice. Por este motivo, en 'El Pasado', Premio Herralde de Novela 2003, Pauls ahonda en lo que ocurre con las ruinas de la pasión cuando parece extinguirse.

El escritor, nacido en Buenos Aires en 1959, trata la pasión amorosa como una obsesión adictiva creando un mundo donde el lector entra y permanece, entre las idas y venidas de su pareja de ficción: Sofía y Rimici.

"Ambos tienen una relación de trece años que yo liquido en veinte renglones para contar lo que pasa después en 420 páginas: Cuando la pareja se rompe es Sofía la que reaparece en la vida de su ex, como un fantasma, como los zombis en las películas de terror", argumenta.

Berti y sus hiper-breves

Por su parte, Eduardo Berti, guionista y realizador de documentales para televisión, novelista y autor de relatos breves, ha presentado en La Mar de Letras su obra 'La vida imposible'. Al igual que le ocurre a Ana María Shua, Berti también acude a este género mientras escribe novelas. "Me viene una idea, un inicio, pero la frase final no aparece hasta semanas después. Hay días en cambio que escribo tres hiper-breves de un sola vez", dice.

Autor de 'Los pájaros', Premio Mejor Libro de Invención y Narrativa en Argentina, editado en España por 'Páginas de Espuma' en 2003, asegura que resulta "más quijotesco defender los relatos hiper-breves ante los editores. Saber que los libros de cuentos pueden funcionar fomenta la diversidad y eso me interesa".