La infancia y el 'no crecerás', la muerte y la inmortalidad son las principales obsesiones del escritor argentino Rodrigo Fresán, quien en su novela 'Jardines de Kesington' cuenta la historia de James Barrie, autor de Peter Pan.

Fresán, quien confiesa que su vocación en la vida es escribir, no escribe una sola línea sin incluir en sus textos a escritores. En 'Jardines de Kesington' se inventa al escritor Peter Hook y a Ying Yang, un niño terrible, que viaja en el tiempo", explica.

Corresponsal en el diario argentino 'Página 12', articulista de El País, traductor y escritor, Fresán reside en Barcelona desde hace cinco años. En 1991 publicó 'Historia Argentina' editado por Anagrama, un libro de cuentos que alcanzó un gran éxito entre la crítica.

La coordinadora del ciclo La Mar de Letras, Lola López Mondéjar, destaca sobre todo la facilidad de Fresán para combinar la crónica periodística con los cuentos y las narraciones largas, su amor a la tradición anglosajona y su maestría en unir historias de largo recorrido.

lnmortalidad y 'no crecerás'

'Jardines de Kesington' publicada en 2003 obtuvo el Primer Premio Lateral de Narrativa y estuvo entre las cinco finalistas del Premio Fernando Larra.

Fresán se interesa por la infancia, "período en el que el niño no tiene conciencia de estar vivo, su pasado es breve y su futuro inabarcable", dice. Para Fresán, Peter Pan y Drácula tienen mucho más en común que la inmortalidad. "Las dos son criaturas de le época contemporánea, victorianas y en ellas prevalece esa idea del 'no crecerás' y de la inmortalidad", argumenta.

El ciclo literario entregó el miércoles en el concierto de León Gieco el premio La Mar de Letras al novelista y guionista de cine, Sergio Bizzio, por su novela 'Rabia'. El escritor Andrés Neuman, le entregó el premio a Bizzio.