Un cuarto de siglo tocando y grabando tangos. El Sexteto Mayor, que actuará hoy en el Parque de Artillería de Cartagena, ofrecerá un concierto plagado de obras tradicionales y modernas escogidas dentro del vastísimo repertorio de la música ciudadana.

Sin desatender 'lo doméstico' para poder asistir con tiempo y cabeza a los ensayos, a las actuaciones y a las giras, los fundadores del Sexteto Mayor, José Libertella y Luis Stazo, dos de las más grandes leyendas vivas del bandoneón formaron este grupo en 1973 y aún hoy lo lideran con éxito por todo el mundo.

La formación se completa con Mario Abramovich y Eduardo Walczak en los violines, Oscar Palermo al piano, y Eduardo Aulicino al contrabajo.

En 2003 fueron galardonados en la categoría de 'Mejor disco de Tango' con el Premio Grammy Latino por su disco 'Homenaje a Piazzolla', también premiado con el 'Gardel al Mejor Álbum de Orquesta de Tango'.

Su trayectoria ha girado en torno al tango instrumental haciendo giras por todo el mundo con espectáculos como 'Tango Argentino' y 'Tango pasión', una suerte de resumen del tango en sus cien años de existencia interpretado por seis parejas de baile que recorren los diferentes estilos por los que ha pasado el tango, interpretado en directo por el Sexteto.

En su haber destaca el hecho de que hayan recuperado algunos elementos esenciales del tango como la formación orquestal del Sexteto instaurada por Julio De Caro en 1924 con dos bandoneones, dos violines, piano y contrabajo.

Además, prescindieron de la voz del cantor para mantenerse dentro del más puro tango instrumental. De este modo se han permitido el lujo de tocar y grabar tangos cantables de forma exclusivamente instrumental.

Entre estas muestras destacan piezas antológicas como 'Nostalgias', 'El día que me quieras' o 'La casita de mis viejos', entre otras.

Con más de una veintena de discos como 'Sabor a Buenos Aires' (1974), 'Grandes poetas del tango' (1996) o 'Tangos para bailar' (2000), el grupo de músicos veteranos de 'Sexteto Mayor' ha obtenido varios reconocimientos como el 'Ateneo Porteño del Tango (APORTA) en 2000.

En segundo lugar subirán al escenario del Patio de Armas de Artillería 'Adrián Iaies Trío'. Formación integrada por Iaies al piano, Horacio Fumero, al contrabajo y Marcelo Mercadante, al bandoneón.

Pianista, compositor y arreglador Adrián Iaies nació en Buenos Aires en 1960. Este músico argentino ha consolidado su carrera artística a través de un discurso expresivo basado en la constante búsqueda de una voz propia. Especialista en arreglos de tangos clásicos con colores del jazz, Adrián Iaies tiene tres discos editados. El segundo de ellos 'Las tardecitas de Minton´s' ha sido seleccionado entre los cinco finalistas del apartado jazz para el premio Grammy Latino.

Compartió escenario con Ron Carter, Stanley Jordan y Yelowjackets. En octubre de 2000, el trío se presentó al Festival Internacional de los Siete Lagos, junto a artistas de la talla de Michael Brecker, Dave Holland, Nicholas Payton, Chucho Valdés, John Patitucci y Dino Saluzi, entre otros.

Ese mismo año participaron también en el 'Tercer Festival Argentino-Brasileño de Jazz de Nueva York'.

A finales de 2000, Iaies grabó un nuevo disco en Barcelona e hizo una gira de siete conciertos. El disco salió al mercado en abril de 2001 bajo el título 'Tango Reflections'. La noche de hoy en La Mar de Músicas promete.