Solomon Burke, el rey del 'rock and soul', mostrará esta noche en el Auditorio del Parque Almansa de San Javier, dentro del VII Festival Internacional de Jazz, uno de los shows más impactantes que se pueden encontrar en el panorama musical. Destaca sobre el escenario su poderosa voz, su carismática presencia y su gran sentido del espectáculo. Solomon Burke y su magnífica banda ofrecerá hoy a los espectadores del Festival de Jazz de San Javier un viaje por los grandes éxitos de una época irrepetible, en la que el propio Solomon, junto a Otis Redding, Ray Charles, James Brown o Sam & Dave, entre otros, escribieron páginas de oro en la música contemporánea.

Burke estará acompañado por un nutrido grupo de músicos: Terri Burke (coro) Selassie Burke (coro), Solomon Burke Jr. (coro), Brett Collin Frakas (guitarra), Eddie Towns (bajo), David Paul López (batería y percusión), Will Cleveland Smith (Órgano Hammond B3), Millard Jackson (teclado), Joseph Kalet (saxo y armónica), Bernard E. Baisden (trombón), Carle W. Vickers (saxo alto, saxo tenor y trompeta) y Thomas S. Cortez (trompeta y fliscorno).

Comienzos

La carrera de Salomon Burke comenzó en Filadelfia, donde participaba en el coro de la iglesia de su abuela. Predicador estelar, dio pruebas de un gran carisma que le valió ser entronizado oficialmente como 'wonder boy preacher' por los fieles del templo de Solomon.

Durante los diez años siguientes al final de la guerra, Burke fue la estrella de su comunidad gracias a los sermones incendiarios retransmitidos por una radio local. Su talento llamó la atención de Bess Berman, de Apollo, que le grabó una serie de discos de gospel entre 1955 y 1957, una época en la que Ray Charles y Sam Cooke creaban el soul trasgrediendo las reglas que separaban el gospel del R&B; Burke se unió a esa corriente. En 1961, Burke firmó con Atlantic, que buscaba al sustituto de Ray Charles. 'Just Out Of The Reach' entró en el Top 10 de R&B. Produjo con esta discográfica una veintena de éxitos, desde 'Cry to me', 'If you need me' o 'Everybody needs somebody'. Después de 'Tonight The Night', Solomon se hizo coronar rey del rock&soul, un título que sigue ostentando hoy.