Exiliado a Barcelona durante los años de la dictadura argentina, Marcelo Brodsky recupera para las nuevas generaciones, a través de sus fotografías, la memoria histórica de los treinta mil desaparecidos y exiliados que como él nunca volvieron a ver a sus seres queridos.

La exposición 'Nexo' encuentra en el Museo Refugio de la Guerra Civil de Cartagena, un espacio adecuado para resolver los hechos traumáticos que vivió la sociedad española y argentina, entre las que Brodsky establece algunas analogías: los libros que quemábamos durante la dictadura y el miedo que genera una represión del Estado. "Quizá aquí han tardado más años en abordarlos públicamente a través de las artes visuales. Han tenido que pasar 60 años para que en España se constituya la asociación de Familias de la Guerra Civil", comenta.

Sus fotografías recogen las siluetas anónimas que empapelaron las calles argentinas; las llaves de los hogares que los exiliados-al igual que los judíos expulsados de Sefarad- llevaban en maletas y bolsillos; o los archivos sobre los desaparecidos sellados por la dictadura.

Entre las fotografías, el autor incorpora la última que tiene de su hermano Fernando vivo tomada por un compañero, en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde los presos eran encadenados, torturados y arrojados al río de la Plata. "Hace tres meses, el 24 de marzo, y después de 25 años del golpe militar de 1976, los supervivientes recorrieron por primera vez la Escuela con el presidente de la Nación", argumenta Brodsky frente a una instantánea que refleja a los hijos de los supervivientes depositando claveles en este lugar.

'Nexo' es un proyecto abierto en el que recoge su obra, en ese esfuerzo por rescatar esos 'agujeros' que dejó el terrorismo de Estado y que incluyen momentos de dolor catártico como es el suyo personal.

La exposición muy vinculada al holocausto nazi incluye la memoria de los desaparecidos en Tucumán; así como libros rescatados del ensañamiento del régimen.

Orgulloso de que en La Mar de Músicas como festival cultural se muestre 'Nexo', Brodsky mostró su sorpresa de que en el Parque de Artillería de Cartagena "junto a esas maravillosas palmeras se encuentre una placa con el discurso sobre la disciplina de Franco. A ese aspecto fascista le corresponde estar aquí en los Refugios de la Guerra Civil", plantea.