Una semana completa de toros. Era la ilusión de Ángel Bernal, quien tras dos años dando seis festejos mayores, en 2004 se ha atrevido a dar el paso.

Tres puestos más que se han cubierto haciendo repetir actuación a dos toreros más de lo habitual, dando cancha a gente de la tierra, proponiendo nombres nuevos y rescatando otros necesarios.

Pepín Liria, Enrique Ponce, El Juli y El Fandi son los nombres que se anuncian dos tardes y sobre los que recae, por tanto, gran parte del éxito de la Feria, tanto en lo artístico como en lo económico. Lógico, por otra parte, en una Feria larga -la más larga que haya vivido la capital de la Región- en la que los grandes tienen la obligación de tirar del carro.

A partir de ahí, la Feria se ha construido bajo el lema de la rentabilidad empresarial. El mismo Ángel Bernal afirmó ayer, sin pudor -no tiene por qué tenerlo-, que el cartel del domingo 12 daba sitio al papel 'couché', aunque Finito vuelve a interesar.

Entra El Rubio, quien el día de la Romería va a dejar sin gente Caravaca de la Cruz, y lo apoya con Jesulín -más templado y aburrido que nunca- y con El Fandi -cada vez más espectacular en banderillas y mejor torero con la muleta -.

Regresa Manzanares 'El Grande' en el año de su vuelta a los ruedos. Y se presenta en Murcia Miguel Ángel Perera, un torero de Badajoz llamado a estar ya entre los más importantes del escalafón por su seca expresión y sincera forma de estar delante del toro.

Pepín Liria y El Juli hacen el gesto de matar la corrida de Fuente Ymbro, ganadería formada en su totalidad con reses de Jandilla... con lo más duro y encastado de Jandilla. El hierro de Ricardo Gallardo se presenta este año en Murcia con una corrida de toros, después de haber triunfando con con varias novilladas picadas muy bravas.

La Feria, que transcurrirá entre los días 10 -viernes- y 19 -domingo- de septiembre, se abre con la corrida de Torrestrella -ojo cómo está saliendo este año de complicado lo de Álvaro Domecq, a quien el año pasado indultó un toro Pepín Liria en Murcia; ver las corridas de Madrid y Alicante, con cogida de Ponce incluida-. En ese festejo se presenta en Murcia el francés Sebastián Castella, acompañado por la primera tarde de El Fandi y la única de un Rafaelillo que el año pasado se jugó la vida con la corrida de Marqués de Domecq, a la que le cortó tres orejas.

Otro regreso: el del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza después de dos años en los que sus apoderados lo han utilizado en Salamanca para abrir un cartel con dos toreros de a pie. Terna a caballo completada con Bohórquez -quien además pone los toros- y Cartagena, triunfador de las últimas ediciones de la Feria. Cartel interesante por competitivo.

Y seis novedades, seis, en las dos novilladas. Alguno de los aspirantes a matador de toros -Víctor Molina y Juan Ávila-, estuvieron anunciados en las Fiestas de Primavera, pero el agua no les dejó ni hacer el paseíllo. Atención a dos nombres: el lorquino Paco Ureña, especial, distinto, moviéndose por la plaza y con valor y capacidad para correrle la mano a los novillos; y Ambel Posada, que hace tres días le cortó la orejas a un utrero en Pamplona toreando la mar de bien con la mano izquierda.

Y de postre, dos novilladas sin caballos nocturnas para alumnos de la Escuela de Murcia e intercambios al modo Erasmus. Buena iniciativa del empresario.