La exposición ha sido presentada esta mañana en el Palacio Provincial en una rueda de prensa a la que asistieron, entre otros, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, el coleccionista Manolo Escobar, y el comisario de la muestra, Fernando Castro Flórez.

´Manolo Escobar. El apasionante vicio de coleccionar´ da cuenta de una de las facetas menos conocidas, "pero brillante", de Escobar, la de un apasionado del coleccionismo, afirmó Lambán. La exposición inició su andadura en Ejea de los Caballeros, relacionada con la experiencia ´Enseñarte´ y "por segundo año consecutivo lo que se ha visto en Ejea se puede ver en Veruela", apuntó el presidente de la Institución Provincial.

Así, se presenta a Manolo Escobar como "una figura decisiva en la cultura española en las últimas décadas", tanto por su faceta como artista como en su labor de coleccionista, señaló el comisario de la exposición, Fernando Castro Flórez. Sobre ésta última, "había oído hablar muchas veces de la colección de Manolo Escobar" y "visitamos hace meses su casa en Benidorm" y una vez allí, "vimos que no es que tuviera una colección de arte sino que vivía rodeado de arte", aseguró.

El coleccionismo es, también para Manolo Escobar, "un vicio que se comienza en el bolsillo de un niño cuando empieza a coleccionar" objetos "y a ordenarlos", de manera que una colección se convierte "en un proyecto de vida" en el que "las obras hacen guiños de complicidad" a sus coleccionistas y se establece entre ambos "una relación de seducción", consideró Castro.

De esta manera, "la colección se inicia como un tesoro", que Manolo Escobar "sentía que tenía que desvelar", dando a conocer "esa parte importante de su vida como coleccionista", señaló el comisario. Las "1.500 ó 2.000" obras que integran la colección del artista son "una revisión de lo que ha sucedido desde los años 70" hasta la actualidad en el mundo del arte, de forma que "el público que acuda a Veruela se va a encontrar con esa visión apasionada del arte" que marca la vida del cantante almeriense, añadió.

"LA QUIERO"

Por su parte, el coleccionista Manolo Escobar aseguró sobre su colección que "la quiero. Es como un padre que quiere a un hijo", y que lo cuida, especialmente porque "hay pinturas a las que se les tiene más cariño por lo difícil que ha sido conseguirlas". No obstante, de entre todos los que se podrán ver en Veruela, Escobar admitió que sus preferidos son los lienzos de Manolo Quejido y Carlos Alcolea.

Respecto a su pasión por el coleccionismo, Escobar indicó que "no tengo ni idea" de donde pudo surgir esa afición. "Recuerdo que siempre me ha gustado mucho la pintura y el dibujo, y luego vino la pasión por la pintura, hasta que llegó un momento en que me absorbió mucho" esa afición por el arte, reconoció.

Sobre los movimientos artísticos, "a mi me gusta toda clase de pintura, siempre que el cuadro me interese, que me entre por algo", y de hecho, para comprar una obra, "tiene que tener algo de Manolo Escobar, y la que me llega procuro hacerme con ella". Además, al exponer los cuadros de su colección, "si la colección no es de tu agrado es problema mío, pero si te gusta también es" un éxito para el coleccionista.

A pesar de que un personaje famoso en el mundo de la cultura en España como es Manolo Escobar podría haber tenido más facilidad de acceso a la hora de comprar obras a los artistas, dejó claro que aunque "he tenido mucha amistad con muchos pintores, siempre he creído que las galerias de arte están para algo", de forma que los cuadros han sido comprados a las galerías, y no directamente a los pintores porque "a un pintor jamás me hubiera atrevido a bajarle algo el precio", señaló.

Sin embargo, sí que han sido muchos los artistas que le han regalado alguno de sus lienzos a Manolo Escobar. "A veces te regalan cosas que es mejor que no te las regalen porque no sabes donde ponerlas --bromeó--, pero aún así conservo con cariño todos los cuadros en mi casa", engrosando una colección que podría seguir ampliándose porque "aunque la fiebre por coleccionar se va aminorando un poco, todavía queda alguna cosa que querer comprar", concluyó.