Más de trescientas personas, entre las que se encontraba una nutrida delegación de la Región, asistieron ayer a la inauguración de la exposición retrospectiva titulada 'La imagen del cuerpo en la obra de Cristóbal Gabarrón' en el Chelsea Art Museum de Nueva York.

El artista muleño estuvo arropado por su esposa, sus cinco hijos y su única nieta, y se mostró entusiasmado por la acogida que había recibido su muestra en Nueva York, una ciudad en la que reside la mitad de cada año.

Gabarrón explicó que la exposición recoge más de cuarenta años de trabajo, "que se han resumido en estas 186 obras, entre pinturas, esculturas, técnicas mixtas, cerámicas e instalaciones". Ha costado muchísimo su ejecución, en la que han trabajado un comisario y cuatro subcomisarios, y ha supuesto más de un año y medio de preparativos. Pero el resultado es muy satisfactorio para mí. Lo que el espectador puede ver es un trabajo honesto. Me gusta trabajar con honestidad, independientemente de la línea que marque cada obra".

Una vez que ha vuelto a observar sus creaciones, el artista declaró haberse sorprendido "mucho y gratamente por la frescura que tienen. Algunos cuadros parece que sean completamente actuales, y tienen más de cuarenta años. También me he dado cuenta de que he trabajado muchísimo en este tiempo, pero me queda aún mucho por delante".

Cristóbal Gabarrón se mostró convencido de que la muestra va a ser muy bien recibida en la ciudad de los rascacielos: "Conozco al público norteamericano, porque expongo con frecuencia en esta ciudad, y estoy seguro de que se va a crear un enlace interactivo entre la obra y el visitante. El público norteamericano no se sorprende por nada, el español es más cerrado en este sentido".

El creador muleño, autor de importantes esculturas figurativas para las sedes de las Naciones Unidas en Nueva York y de la Unión Europea en Bruselas, informó de que ahora trabaja en la elaboración de una gran escultura de 1.800 toneladas que se instalará en una plaza de la M-60 de Madrid, así como en un grupo escultórico para China.

Gabarrón también tuvo palabras de recuerdo para Mula: "Siempre que puedo aportar algo para mi pueblo y para mi Región lo hago inmediatamente. Esta obra no tiene nada que ver con lo que haría si estuviera viviendo en Murcia, porque el medio influye en el pensamiento, y seguro que tendría que modificar mi obra".

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que asistió a la inauguración acompañado por su esposa, Charo Cruz, destacó la figura del artista en una doble vertiente. Así, Valcárcel resaltó que la de Gabarrón es una exposición "magnífica, vitalista y colorida, que habla de una vitalidad extraordinaria, reflejo de 40 años de historia, arte y huellas, pero también ante un pintor murciano que actúa como embajador de Murcia, llevando el nombre de la Región por todo el mundo". Asimismo, Valcárcel recordó que el Cendeac se presenta hoy en la ciudad norteamericana, iniciativa que ha sido posible "gracias a la generosidad del artista, que ha puesto su fundación al servicio de este centro de arte murciano".

Por su parte, el rector de la Universidad de Murcia, José Ballesta, habló de que "Gabarrón ha apostado fuerte por una obra de una fuerza muy destacable. Este museo invita a tener este tipo de creaciones, porque se podría correr el riesgo de que las paredes quedaran vacías si se hubiera optado por otra obra. Los cuadros y esculturas de Gabarrón llenan este espacio con una calidad y una fuerza que impresionan".

Asimismo, Pablo Braquehais y Rafael Aguilera, del Grupo Trampolín, que patrocina esta exposición, mostraron su satisfacción por los resultados: "Nos gusta el colorido y la variedad de la obra, saber que aquí hay cuarenta años de trabajo de un gran artista, y poder observar que la mayoría del grupo de visitantes está compuesto por jóvenes neoyorquinos interesados en el arte de este creador muleño".

Antonio Parra, director de la Fundación Casa Pintada de Mula, encargada, junto a la Fundación Gabarrón de la preparación de esta muestra, declaró: "Estamos muy felices y contentos al haber entrado por la puerta grande en Nueva York, así como convencidos del éxito de la muestra tanto en EE UU como en Valencia el próximo año". Por su parte, el alcalde de Mula, José Iborra, y el presidente de la Fundación Casa Pintada de Mula, Antonio Hernádez Cava, insistieron en destacar los valores del artista muleño y se mostraron muy satisfechos.

2.500 ejemplares del catálogo

Con la exposición antológica de Cristóbal Gabarrón en Nueva York y Valencia se pretende dar una visión global de la obra del creador muleño, de su evolución, de su concepción del arte y, por supuesto, de su visión del mundo. El comisario de la muestra, Donald Kuspit, uno de los críticos de arte más distinguidos de EEUU y director de revistas especializadas como 'Artforum', 'Sculpture' y 'Tema Celeste', se ha encargado también de la selección de colaboradores que aparecen en el catálogo. Se han editado 2.500 ejemplares en español e inglés, de 400 páginas y medio centenar de fotografías de obras. Entre los ensayos que se incluyen en esta publicación, destacan los de la directora del IVAM, Consuelo Císcar; una entrevista de la crítica independiente Barbara Rose; un artículo de Peter Frank, conservador jefe del Riverside Art Museum de Los Ángeles y crítico de arte para la revista 'Angeleno' y el 'L. A. Weekly', entre otros. Por supuesto, también se incluye un texto de Kuspit que ha estado en contacto directo con el artista para preparar la muestra.