El pasado 8 de enero se cumplieron 25 años del fallecimiento de Carmen Conde, una de las voces más significativas de la generación poética del 27 y pionera como la primera mujer en ocupar uno de lo sillones de la Real Academia de la Lengua Española. Una efeméride a la que su ciudad natal, Cartagena, no puede ni quiere ser ajena, por mucho que la pandemia deje poco margen para ‘celebrar’.

Por eso, durante este 2021 se llevarán a cabo diversos actos conmemorativos en torno a la figura y la obra de «nuestra escritora más excelsa», apuntan desde el Ayuntamiento, que lo primero que ha querido hacer es recordar a Conde con lo mejor de su legado: su poesía.

Así, a través del Patronato Carmen Conde -Antonio Oliver -que cumple también 40 años de vida-, se han publicado y presentado en el Palacio Consistorial de la ciudad portuaria dos nuevas publicaciones: En pie la llama y Poemas a Amanda. Con el concejal del área de Cultura, David Martínez, como anfitrión, Fran Garcerá y Cari Fernández, autores de los libros, informaron ayer sobre el contenido de sus respectivos trabajos, que se han nutrido, en parte, de una serie de documentos personales de Conde que fueron rescatados por la Policía Nacional tras ser sustraídos a la escritora durante la última etapa de su vida, cuando padecía alzhéimer. En este sentido, para ellos, «estos nuevos libros son un homenaje a todas las personas que han contribuido a preservar el legado cultural de la cartagenera».

Más concretamente, el primero de los libros es la antología En pie la llama, que, bajo la edición de Fran Garcerá y la Editorial Renacimiento, recorre los treinta y tres libros de poemas que Carmen Conde publicó de 1929 a 1988, aunque quizá el detalle más llamativo de esta edición es que recoge nueve poemas inéditos de la cartagenera.

El segundo de ellos es el volumen Poemas a Amanda, que reúne las versiones manuscritas de todos los poemas que Conde dedicó a Amanda Junquera a lo largo de toda su vida, así como la reproducción de las dedicatorias que ambas se intercambiaron en libros, fotografías y otros documentos. Esta edición, que ha sido publicada en Ediciones Torremozas y llevada a cabo por Fran Garcerá y Cari Fernández, constituye el primer volumen de un trilogía documental que continuará con la publicación de casi cuatrocientas cartas que ambas escritoras se enviaron desde 1936 hasta 1978.

El siguiente paso será el lanzamiento de las dos únicas obras de teatro que ambas escribieron, y que es la primera vez que vean la luz. De esta manera, se pretende dar a conocer la importancia que tuvo Junquera en la vida y en la obra de Carmen Conde.

Un legado de 30.000 cartas

El 8 de enero de 1996 falleció Carmen Conde en una residencia de ancianos de Majadahonda, no sin antes legar al Ayuntamiento de Cartagena su archivo personal: 36.000 cartas, una biblioteca personal de 10.000 volúmenes, miles de recortes de prensa y fotografías, así como cientos de ejemplares de las revistas más importantes del siglo XX y obras de arte. Con la intención de organizar, catalogar y preservar para el futuro este importante legado se creó el actual Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver de Cartagena.

En 2020, la directora de Renacimiento, Cristina Linares, recibió el ‘Premio Sevilla Territorio de Igualdad’ por su labor al frente de la editorial, debido al enorme esfuerzo en la divulgación e incluso el rescate de la vida y obra literaria y ensayística de mujeres trascendentales para nuestra historia y el capital cultural en español.

Por su parte, Ediciones Torremozas, actualmente dirigida por Marta Porpetta, fue fundada en 1982 por Luzmaría Jiménez Faro, quien fue albacea de Carmen Conde y miembro del Patronato que gestiona su legado. Está especializada en la literatura escrita por mujeres y en el rescate de autoras olvidadas o poco conocidas fuera de su país. Anualmente convoca el ‘Premio Carmen Conde de poesía escrita por mujeres’.