La diseñadora Carmen López Brío; el actor y escritor Fran Bermejo y su socio Diego Lizán, ilustrador, y el dibujante de cómic Salva Espín son los principales artífices de los tres últimos proyectos presentados dentro del programa ´Reactivos Culturales' del Ayuntamiento de Murcia: una exposición, una baraja de cartas y un videojuego; eso sí, todos ellos relacionados con la Murcia medieval y las Tres Culturas.

Así, por ejemplo, López Brío se ha centrado en la seda como «material representativo de la cultura y las tradiciones de Murcia a lo largo de su historia». Es, por tanto, protagonista de Manqud, un profundo proyecto de investigación en dos vertientes que explora, a través de este tejido, la relación y el intercambio de conocimiento que hubo entre las Tres Culturas que formaron parte de Murcia en la Edad Media.

Para ello, la diseñadora murciana estudia la historia de la seda y la manera en la que las Tres Culturas influyeron en su desarrollo; eso, desde el punto de vista teórico. Sin embargo, y paralelamente, López Brío ha abordado el diseño y producción de elementos textiles de seda que exploran técnicas antiguas trasladadas a usos contemporáneos.

El resultado final es una colección de piezas textiles en las que se muestran los diferentes colores que se pueden conseguir usando materias primas naturales y el conocimiento de la época. «De esta forma, se pretende realzar la importancia de la convivencia y colaboración que hubo entre las Tres Culturas y que puede recuperarse en el presente, poniendo en valor el papel de la seda en Murcia a lo largo de la historia», señala su autora. La exposición resultante de este proceso de investigación se presentará en marzo en el Museo de la Ciudad.

Juegos con historia

Por otro lado está la creación de una baraja española con cartas ilustradas sobre la Murcia Medieval. Sus autores son Diego Lizán, que se ha encargado del diseño, y Fran Bermejo, autor de una guía explicativa que acompaña al mazo. Disponible en la página web del Museo de la Ciudad -y compuesta por cuarenta piezas, como es habitual-, está protagonizada por personajes históricos (las figuras) y patrimonio (los palos) de la Edad Media de la ciudad de Murcia. «Con ella se pueden descubrir reyes, reinas, poetas, jurisconsultos...».

En cuanto a la guía, ésta servirá para arrojar a los más despistados algo de luz acerca de esos dibujos, situando el patrimonio y las figuras que contiene la baraja en un lugar de referencia de la ciudad de Murcia, ya sea un museo, un monumento, una calle o cualquier otro lugar.

Por último, Salva Espín presenta Quiz. Murcia Medieval, una aplicación desarrollada a modo de videojuego con preguntas centradas en dicha época. Esta app interactiva, que es gratuita y ya está disponible en Google Play, propone una entretenida aventura centrada en las tres figuras más importantes de la historia medieval de la ciudad: El Rey Lobo, Ibn Arabi y Alfonso X El Sabio, con preguntas que acercan conocimientos históricos de una manera sencilla y divertida, destinada a todos los públicos con fines didácticos.

'Donde crecen los mirtos'

Cabe recordar que a los proyectos seleccionados hay que sumar la exposición Donde crecen los mirtos, otra iniciativa de la línea ´Murcia Medieval y Tres Culturas' del programa ´Reactivos Culturales' que actualmente puede visitarse en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Ciudad. Se trata de una muestra dinámica de Vincent Sáez y Pascual Martínez: una expedición a los jardines de la ciudad de Murcia para investigar y registrar documentalmente esos lugares donde viven, nacen y se identifican las diferentes tipologías de plantas que componen estos espacios.