El año del descubrimiento, del murciano Luis López Carrasco, ha causado sensaciones en festivales por todo el mundo, y ahora que comienza la temporada de premios -y a la espera de conocer las nominaciones de los Goya-, el filme sobre la quema de la Asamblea Regional de Cartagena en 1992 figura entre las principales candidatas a llevarse los galardones más importantes a nivel documental.

Y eso no es algo que haya pasado desapercibido para el gran público. Sin embargo, en la ciudad portuaria, de momento, solo ha podido verse de la mano del FICC, que durante unos pocos días permitió su alquiler en Vimeo. Quizá por eso, su proyección en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo el 11 de febrero es el punto más destacado de la nueva programación de la Filmoteca Regional en la localidad.

La entrada será libre hasta completar aforo, igual que ocurre con el resto de cintas programadas hasta el 8 de abril, cuando se cerrará el primer cuatrimestre fílmico del año con En los jardines de Murcia (1936). Otro documental, El desencanto (1976), de Jaime Chavarri, abrirá este mismo jueves (19.00 horas) las proyecciones, que continuarán una semana más tarde con la cinta marroquí Sofía (Meryem Benm’ Barek, 2018).

La premiada Para Sama (Waad al-Kateab / Edward Walts, 2019) completa el jueves 28 los pases de enero, mientras que Senso (Luchino Visconti, 1954); El año del descubrimiento (Luis López Carrasco, 2020); El árbol, el alcalde y la mediateca (Éric Rohmer, 1993), y No nacimos refugiados (Claudio Zulian, 2019) conforman la programación de febrero (cada jueves).

Por último, No tengo miedo (Gabriele Salvatores, 2003), La bella y la bestia (Jean Cocteau, 1946), El viaje a ninguna parte (Fernando Fernán Gómez, 1986) y La carga (Ognjen Glavonic, 2018) hacen la oferta del mes de marzo.