09 de enero de 2021
09.01.2021
La Opinión de Murcia
Artes Escénicas

César Oliva celebra el centenario de 'Luces de bohemia' con un cómic

El autor murciano rinde homenaje a la obra de Valle-Inclán con una versión ilustrada por él mismo y que se está regalando en las taquillas del Teatro Circo y del Teatro Romea estos días

09.01.2021 | 04:00
César oliva (i) le muestra el cómic al concejal Jesús Pacheco.

El Ayuntamiento de Murcia ha editado el cómic Aleluyas de Luces de Bohemia. Esperpento de Don Ramón del Valle-Inclán, con versión e ilustraciones del dramaturgo César Oliva, asesor además de los teatros municipales de la capital del Segura.

Esta obra, que de hecho se está entregando esta semana de forma gratuita en las taquillas del Romea y el Circo Murcia, ha sido realizada con motivo del centenario de la famosa obra protagonizada por Max Estrella, que se publicó por entregas en el semanario España hasta el 23 de octubre de 1920. La actual edición, con una tirada de 3.000 ejemplares, se ha realizado en colaboración con la Universidad de Murcia y la Cátedra Valle-Inclán de la Universidad de Santiago de Compostela.

Oliva, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia, pedagogo, autor, director teatral y gran conocedor de la obra de Valle-Inclán, ha realizado esta versión de uno de los textos clave de la literatura española del siglo XX «con el máximo respeto y hasta máxima devoción», según explica en el texto que abre el cómic, donde confiesa «un cariño casi enfermizo» hacia el autor y hacia Luces de bohemia, un texto que ha puesto en escena en varias ocasiones como director.

No obstante, además de conmemorar la mencionada efeméride, cuenta Oliva que otro de los objetivos a la hora de realizar esta versión ilustrada nace de su «vocación docente», al pensar en cómo podría contribuir a que los jóvenes tuvieran una guía de lectura y conocimiento del texto de Valle-Inclán. Por ello plasmó en quince planchas las quince escenas de Luces de bohemia, con una estética cercana al mundo juvenil y realizando un complejo ejercicio de síntesis tras múltiples lecturas, narrando de forma muy visual el periplo nocturno por Madrid de Max Estrella junto a don Latino de Hispalis.

Margarita Santos Zas, de la Universidad de Santiago de Compostela, firma asimismo otro texto que cierra estas Aleluyas de Luces de Bohemia. Unas «aleluyas de aquel Madrid 'absurdo, brillante y hambriento'» que, leyéndolas, afirma, «revelan un ímprobo esfuerzo de síntesis que guía, con fidelidad al original, a quien no ha leído esta obra y que vale como recordatorio para quien ha disfrutado de su lectura con anterioridad». Una síntesis textual que se une a unas imágenes «que potencian el texto, al sugerir de forma lírica, patética, irónica o dramática la peripecia del poeta ciego, sin perder nunca la profunda carga crítica que destila contra el pasado y el presente de la España que le ha tocado vivir a su autor».

Próxima versión teatral

Luces de bohemia se estrenó en el Palais de Chaillot de París el 21 de marzo de 1963, con George Wilson como director y protagonista. En España se presentó por primera vez en Bilbao, el 10 de noviembre de 1966, dirigida por Luis María Iturri, aunque el estreno que aparece como oficial fue el llevado a cabo el 1 de octubre de 1970, en el Teatro Principal de Valencia, con puesta en escena de José Tamayo.

Desde entonces, Luces de bohemia ha sido representada en nuestro país en varias ocasiones y, de hecho, volverá a subir a los escenarios de Murcia en la segunda mitad de este 2021 gracias a una nueva producción que contará con el apoyo de los Teatros Municipales de Murcia. Se trata de un montaje que estaba previsto que se estrenara en 2020, coincidiendo con el mencionado centenario, pero cuya puesta en marcha se tuvo que posponer por la situación derivada de la alerta sanitaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook