En los últimos años, Murcia se había destapado como un gran escenario para conciertos de índole nacional e, incluso, internacional. Más allá de Madrid y Barcelona, la capital del Segura se había colado como una de las opciones más jugosas para promotoras y artistas a la hora de organizar las fechas de una gira por España, probablemente al nivel de Bilbao, Valencia y Sevilla. Una posición geográfica estratégica, un importante ramillete de recintos y la efervescente actividad de las promotoras regionales lo habían hecho posible. Pero desde el pasado mes de marzo -y mucho ha llovido desde entonces...-, Murcia sufre una sequía musical sin precedentes. La misma que azota en la actualidad a casi cualquier punto del globo, cierto, pero que escuece particularmente en un lugar que había acostumbrado a aficionados a tener que elegir cada fin de semana entre diez, doce o veinte bandas que escuchar en vivo. Ahora, salvo por contadas y honrosas excepciones, solo quedan los streamings y la esperanza que ha traído consigo el nuevo año y, sobre todo, el inicio de las vacunaciones contra la covid-19. Por eso -y aunque todavía la batalla contra el virus requiera de un último esfuerzo- ya hay quien mira la agenda de conciertos de 2021 con optimismo; especialmente la parte que atañe a los meses de verano y posteriores. Por ello, es momento de repasar los artistas y bandas que, si la pandemia lo permite, tienen previsto 'volver a la normalidad' con Murcia como escenario principal.

Siguiendo un orden cronológico, las primeras grandes citas del año las encontramos en mayo, un mes en el que la posibilidad de celebrar eventos masivos parece remota, según los expertos. Por ello, convendría no hacerse demasiadas ilusiones con el fin de semana del 14 y 15, cuando Pablo López e Izal planean ofrecer sendos conciertos -en realidad, citas dobles de viernes y sábado- en el Auditorio Víctor Villegas y el Cuartel de Artillería, respectivamente. De igual manera, la despedida de Extremoduro -prevista para los días 21 y 22 en el recinto ferial de La Fica- también vuelve a estar en el aire: aunque el adiós de Robe Iniesta y los suyos ya lleva un año de retraso por culpa de la covid-19, la banda ha asegurado que solo emprenderán su última gira cuando el público puede acompañarles «sin ninguna restricción de ningún tipo, ni mascarillas, ni geles, ni distanciamiento». Así que toca esperar a expensas de un posible segundo aplazamiento; eso sí, de momento, Ticketmaster sigue con el cartel de sold out.

Otro concierto que ha levantando bastante expectación y previsto para el mes de mayo es el que reunirá en la Plaza de Toros a tres de los artistas urbanos más potentes del momento: Lola Índigo, Bad Gyal y Don Patricio (día 22), también reubicado tras proclamarse el estado de alarma, igual que la segunda edición del Marearock Murcia -con Los Chikos del Maíz y Lehendakaris Muertos como cabezas de cartel-, reprogramada para el 6 de marzo y pendiente de un nuevo aplazamiento o cancelación (salvo milagro sanitario). Algo parecido ocurre con el bolo que la legendaria banda de hardcore punk escocesa The Exploited tiene agendado en Garaje Beat Club para el 21 de abril. Tampoco parece fácil que pueda llevarse a cabo en ese mismo escenario -al menos, en la fecha prevista- el de los japoneses Mono (1 de abril), mientras que más fácil lo tiene Taburete, que dos semanas después prevén tomar el escenario del Villegas. Y es el que el Auditorio Regional, por sus dimensiones, es uno de los pocos espacios que está pudiendo acoger conciertos; eso sí, con importantes reducciones de aforo.

Los más optimistas hablan de que la música en directo puede ir recuperando el terreno perdido durante los meses de verano. Son estas páginas del calendario, por tanto, las que los melómanos pueden esperar con mayor ilusión (aunque sin perder la cabeza...). Algo (esto último) difícil si repasamos el listado de artistas con fechas bloqueadas en Murcia: David Bisbal tomará la Plaza de Toros el 5 de junio; espacio que menos de una semana después ocuparán los estadounidenses Wilco. Por su parte, el 'rey de la salsa', Marc Anthony, tiene previsto llenar La Fica el 11 de ese mismo mes, mientras que los británicos Madness sacudirán esqueletos en el coso taurino de La Condomina el 15 y un mito de la canción española como José Luis Perales se despedirá del público murciano en ese mismo escenario tres días después. Menos mediático, aunque no por ello menos interesante, es el concierto que juntará en Garaje Beat Club el 10 de junio a cuatro de las bandas más destacadas del sello alemán de post-rock y metal alternativo Pelagic Records: Svalbard, Hypno5e y PG.Lost serán los encargados de abrir en Murcia para The Ocean Collective, autores del que para los amantes del progresivo fue el mejor disco del pasado año, Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic (2020).

Si todo marcha según lo previsto, el mes de julio se abrirá con la nueva edición del Sunsetland Festival, que aunque ha tenido que dejar en el aire casi a la totalidad de artistas que anunció en vistas a su celebración durante el pasado verano, ha logrado mantener para este 2021 a su gran headliner: el reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee. Será el día 2 de julio, y, un par de semanas después, el que visitará la capital del Segura es el colombiano Maluma, uno de los artistas más escuchados en todo el mundo durante ya varios años. Su presencia en Murcia dentro de su próxima gira mundial demuestra la entidad de la ciudad como recinto de conciertos; y es que solo así se explican también la doble cita de Alejandro Sanz en la Plaza de Toros (23 y 24) y las visitas de dos leyendas de la música como Roger Hodgson y Sting, líderes respectivamente de Supertramp y The Police. Ambos actuarán en el coso de La Condomina con apenas dos días de diferencia: 26 y 28 de julio. Y eso sin contar con festivales como Las Noches del Malecón u otros más allá del municipio de Murcia como La Mar de Músicas, el Jazz San Javier, El Cante de las Minas y Lo Ferro, que todavía son prudentes de cara a sus próximas ediciones.

Esta tensa espera ha propiciado también que, de momento, el mes de agosto permanezca en barbecho y prácticamente libre de fechas, aunque en septiembre se retoma la actividad: Ana Torroja estará en el Cuartel de Artillería el día 10 y Raphael actuará en la Plaza de Toros el 25, y aunque lanzar las campanas al vuelo con el virus todavía pululando sería una imprudencia, hasta lo más pesimistas consideran el ultimo cuatrimestre del 2021 como una franja 'segura' para la programación de eventos culturales. Aunque, como ocurre todos los años -y a excepción de algún otro show ya programado como el de India Martínez en El Batel el 9 de octubre, el de los canadienses Anvil en Garaje Beat el 15 y el de La Polla Records en el Cuartel de Artillería del 23 de ese mismo mes-, todavía es pronto para rellenar la agenda de otoño e invierno; ahora, una cosa es segura: va a estar cargada de música en directo, y Murcia y toda la Región lo están deseando.

¡Ah!, por cierto, los warmers pueden estar tranquilos: la nueva edición del festival, con Vetusta Morla y Viva Suecia a la cabeza, parece garantizada para el fin de semana del 8 y 9 de octubre.