Aunque este domingo el Teatro Villa todavía levantará el telón una vez más en este raro 2020 para acoger a PupaClown y su espectáculo infantil Los siete cabritillos, en Molina de Segura ya piensan en el 2021 y en el primer trimestre del nuevo año, sobre el que todo parece indicar que seguirá la tónica de estos últimos meses, con restricciones de aforo, mascarillas, distancia de seguridad y medidas de prevención sanitaria. Por eso, desde la concejalía de Cultura del consistorio municipal no han dudado en poner en marcha ya la nueva temporada, que con todas las garantías exigidas por Salud, contará 25 sesiones hasta el mes de marzo; un programa presentado ayer por la alcaldesa Esther Clavero y que incluye obras protagonizadas por Jorge Javier Vázquez, Verónica Forqué y Cayetana Guillén Cuervo; conciertos como el de los valencianos Revólver y espectáculos de magia, títeres y circo.

En concreto, el ciclo comenzará el 3 de enero con el tradicional concierto de Año Nuevo, a cargo de la Asociación Pro Música Molina. Será una actuación matinal, con interpretación de valses y polkas de Strauss y la Quinta Sinfonía de Beethoven a cargo de la Orquesta Sinfónica de Jóvenes ´Ciudad de Murcia', bajo la dirección de Raúl López y con Lázaro Fernández y Francisco Delgado como solistas de piano. Y un par de semanas después, el 15 de enero, llegará al teatro Villa de Molina el televisivo Jorge Javier Vázquez con Desmontando a Séneca, una obra escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio en la que el presentador enfoca su discurso en el libro De la brevedad de la vida, del gran filósofo cordobés. «Cansado de que todo el mundo considere frívola su labor en televisión, y después de sufrir un ictus, cree que ha llegado el momento de ponerse serio y compartir con el público algunas de las cuestiones fundamentales que nos preocupan a todos: ¿Qué es la vida? ¿Qué hacemos para aprovecharla? ¿Malgastamos nuestro bien más preciado, el tiempo? A pesar de los constantes esfuerzos de Jorge porque su charla vaya por unos derroteros rigurosos y profesionales, una sucesión de catastróficas desdichas, que él deberá aguantar con ese estoicismo que Séneca predica y que él quiere adoptar, harán que su discurso se vaya convirtiendo en una auténtica romería», aseguran desde la productora Siamm.

Los castellanoleoneses Bambalúa Teatro serán los siguientes en aparecer en escena con el espectáculo familiar Pi-ra-tas. ¡Alerta basura, salvemos el mar (17 de nero), mientras que los catalanes Focus Teatro y Cal Teatre harán lo propio con El desguace de las musas y Juego de sillas, el 22 y el 24 del próximo mes, respectivamente. Cerrarán enero los aragoneses Lagarto Lagarto & Zarzuca y la compañía murciana teatro Silfo: los primeros presentarán el día 29 su Sueño de una noche de verano, divertida adaptación del clásico de William Shakespeare, mientras que Silfo invitará el día 31 a los niños molinenses a adentrarse en su Chatungla, una jungla de chatarra.

La programación para el mes de febrero se abre el día 5 con la compañía andaluza Vaivén Circo, que aterrizará en la Región con su espectáculo Esencial, mientras que La Murga Teatro (Murcia) volverá a pisar un escenario que le es muy familiar con Magicus (domingo 7), la divertida historia de dos clowns que pretenden sorprender al público con un show mágico. Cuatro días después, y de la mano de Pro Música Molina, el Villa acogerá la actuación del Beaux-Arts String Trio, mientras que el plato fuerte del mes se servirá un día más tarde, el 12 de febrero: Las cosas que son verdad, del autor australiano Andrew Bovell, dirigida por Julián Fuentes Reta y adaptada por Jorge Muriel, citará sobre las tablas del teatro a un elenco de lujo capitaneado por Verónica Forqué. Se trata de un retrato complejo e intenso sobre las relaciones del núcleo familiar, destapando las fisuras que ponen en cuestión aquellos lazos que aparentaban ser firmes.

El musical Bella y Bestia son (día 14), de los murcianos Teatrola; La comedia de los errores (día 19), del Aula de Teatro de la UMU; Malnacido 1852 (día 20), de Los Menos, teatralización del juico a Romasanta, el hombre lobo de Ourense; la tragedia reconvertida en comedia El viento es salvaje. Fedra y Medea en Cádiz (día 27), de Las Niñas de Cádiz, y Yo de grande (día 28), de los murcianos Fictoria, completan el programa de febrero.

Marzo comenzará con Otro Quijote +? (día 5), la particular teatralización de la novela de Cervantes a cargo de Nacho Vilar Producciones, y un día más tarde tendrá lugar el citado concierto de Revólver, en el que Carlos Goñi y los suyos harán un repaso de su trayectoria con motivo del treinta aniversario de la banda. Por otro lado, el día 12, el teatro y la música dejarán paso al humor de la mano de El Monaguillo, que llegará al Villa su aclamado monólogo ¿Solo lo veo yo?, y el sábado 13 Pro Música volverá a hacer suyo el escenario con una actuación titulada Música de película y música eslava. Los madrileños Puntocero Company cerrarán la primera quincena del tercer mes del año con Y ahora qué? (día 14), un espectáculo de circo que hace unas semanas presentaron en el Teatro Circo de Murcia. También de la capital llegará Entrecajas Producciones con Hombres que escriben en habitaciones pequeñas (día 18), una comedia que nos habla de contraespionaje y de terrores modernos, de viajes en el tiempo y de literatura, pero, sobre todo, de gente corriente ahogada en la paranoica desesperación del tiempo que nos ha tocado vivir, y el día 24, el Ateneo de Molina presentará Sonata de Juan Oliver y Astorga. La traca final llegará con Puertas abiertas (día 26), de Focus Teatre, y Suspensión (día 28), de Nueveuno. La primera, protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali, es una intriga teatral escrita por Emma Riverola y dirigida por el actor y director Abel Folk en la que se habla de uno de los grandes conflictos del mundo actual: el terrorismo islamista. Por otro lado, Suspensión es un espectáculo de acrobacias y malabares pero enmarcado en la tendencia del circo contemporáneo.