Un escritor, un exministro, un exrector de Cartagena y la expresidenta de Asamblea Regional de Murcia. Son las nuevas incorporaciones al patronato de la Fundación Mediterráneo, la heredera de lo fue la Obra Social de la CAM hasta su desaparición.

Los cuatro nuevos patronos que ya han aceptado la propuesta aprobada por el patronato de la Fundación, que preside Luis Boyer, son el literato y director de cine Vicente Molina Foix; el exsecretario de Estado de Deportes y exministro de Comercio y Turismo con Felipe González, Javier Gómez-Navarro Navarrete, la expresidenta del parlamento murciano Rosa Peñalver y el exrector de la Universidad Politécnica de Cartagena Alejandro Díaz Morcillo.

Para la elección de estos cuatro nuevos patronos se ha tenido en cuenta su relevancia profesional, sus relaciones y, en cuanto a Molina Foix y a Gómez-Navarro, además, su vinculación con la entidad desde hace tiempo.

En el caso del primero, siempre ha mantenido una fuerte conexión con la Fundación Mediterráneo que tiene su origen en el Festival de Cine de Elche, que organiza, donde el también director de cine fue miembro del jurado durante varias ediciones y lo llegó a presidir a finales de los ochenta. En 2016 Molina Foix recibió el homenaje de esta muestra que le otorgó la Palmera de Plata del certamen, galardón que él mismo ha entregado este año a todo el sector de la Cultura.

En cuanto a Góméz-Navarro, aunque nacido en Madrid, ha mantenido desde su infancia una estrecha vinculación con la provincia de Alicante, en especial con Novelda y su Casa Modernista, que en la actualidad es propiedad de la Fundación. De hecho, su familia llegó a un acuerdo con la entidad para convertirla en Casa Museo con el compromiso de restaurarla y abrirla al público convirtiéndose en una de las mayores joyas del modernismo de la provincia de Alicante y de la Comunidad. El exministro también está participando en una nueva edición del catálogo de la Casa Museo y ha donado muebles y distintos materiales.

Los cuatro nuevos miembros del patronato se suman a los siete que ya lo formaban entre los que se encuentran, además de Boyer, el exalcalde de Alicante Miguel Valor y el exconcejal Manuel de Barros; el anterior presidente de la Fundación, Matías Pérez Such, y la presidenta de Unicef en Murcia, Amparo Rita Marzal. El magistrado emérito Vicente Gimeno Sendra también ha formado parte del patronato hasta su fallecimiento hace justo ahora un mes.

La Fundación Mediterráneo es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objeto la realización de actividades relacionadas con su patrimonio, la sostenibilidad y fomento de la creatividad y la innovación cultural, según recoge su página web.