La Tartana, compañía veterana de títeres con más de 40 años de experiencia, galardonada con diversos premios en el ámbito nacional e internacional y especializada en el público infantil, estará esta tarde en el Auditorio El Batel de Cartagena con el El guardián de los cuentos, obra finalista en los Premios Max al Mejor Espectáculo para niños de 2015. Mientras que en Molina de Segura, en el Villa, la murciana Teatro Silfo presentará La luna en el jardín, pieza premiada con el Azahar al Mejor Espectáculo del año pasado. En definitiva, una jornada para llevar a los más pequeños de la casa al teatro y que, en los próximos días, tendrá continuidad por diferentes escenarios de la Región. En Navidad, las tablas son suyas.

El guardián de los cuentos, de La Tartana teatro, cuenta la historia del último día de una biblioteca antes de cerrar, donde su bibliotecario hará un repaso de alguno de los mejores cuentos tradicionales. Una obra original y dinámica que narra hasta cinco historias diferentes innovando en la forma y la técnica en cada una de ellas, con decenas de títeres de todos los tamaños, teatro de sombras y muchos escenarios. «El bibliotecario guiará a los espectadores por ese mundo fantástico lleno de sorpresas, reivindicando la lectura como fuente de imaginación», apuntan sus responsables, que estarán sobre la tarima de El Batel desde las 19.00 horas.

La Tartana, compañía especializada en teatro de títeres para público infantil y familiar, «tiene un valor artístico incuestionable», apuntan desde el Ayuntamiento de la ciudad portuaria. Ha obtenido múltiples premios y reconocimientos por su trabajo, y ha estado siempre involucrada en la transformación que ha vivido el mundo teatral desde la Transición. Pionera desde finales de los años setenta, creadora del primer Festival de Calle de Madrid, presentando en España al Odín Teatre y creadora del Teatro Pradillo. La Tartana ha sido una compañía, no solo preocupada por su hacer artístico, sino que también ha prestado especial atención al valor social que tiene el teatro, así como la colaboración y ayuda a otras compañías y creadores. Un equipo creativo estable de investigación en constante búsqueda de nuevas formas de expresión ha hecho que esta compañía esté a la cabeza en su género.

Por su parte, Teatro Silfo presenta el espectáculo infantil La luna en el jardín, que además de Azahar fue Premio Feten 2019 a Mejor Espectáculo para la Primera Infancia. Esta pieza nace de una nueva colaboración de la compañía murciana con el director y escenógrafo italiano Marcello Chiarenza. El espectáculo tiene por tema el paso de las estaciones y las transformaciones que la naturaleza adopta durante el ciclo del año solar. Por la participación activa del público, se puede considerar «un gran juego, un viaje sensorial que lleva a los niños a experimentar de primera mano lo fascinante que es el mundo en que vivimos», apuntan desde el Villa. La obra, que se representará a partir de las 18.00 horas, está dirigida por Raffaella Meregalli y Fabrizio Azara, con música de Carlo Cialdo Capelli y un reducido elenco formado por Sara Sáez y Bárbara Sánchez Vargas.