El Centro Párraga de Murcia ha abierto hoy al público la exposición A un tiempo. Unos higos y un cántaro, de la jerezana de Cristina Mejías; trabajo en el que la artista andaluza muestra pequeños relatos de la vida cotidiana que permanecen en la sombra.

La exposición específica para el ‘Espacio 2’ y que está comisariada por la murciana Ana García Alarcón parte de la narración como experiencia y como herramienta de transmisión del conocimiento y se nutre de otros campos como la arqueología, la antropología, la música o la artesanía y su asimilación por parte de la producción artística.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó durante la inauguración que “estamos ante una exposición en la que Cristina Mejías continúa su trabajo en el cuestionamiento de los métodos estrictos tradicionales de construcción de la historia a través de una narración lineal, mostrando relatos de nuestra realidad cotidiana que suelen pasar desapercibidos, pero que pueden ser trascendentes”.

Desde la antigüedad, el relato ha sido el medio a través del cual se transfieren los saberes y se ha convertido en un elemento fundamental para continuar tradiciones y formas de vida que se han ido incorporando a las culturas y, a su vez, han ido evolucionando y transfigurándose con el paso del tiempo. El lenguaje, como vehículo a través del cual las personas nos comunicamos y comprendemos, facilita la elaboración de las narraciones siendo las más cercanas las que se transmiten oralmente.

Estas narraciones orales, donde la voz del narrador que las cuenta y del oyente que les da oído cobran una especial relevancia, construyen relatos donde el hito se mezcla con mitos y leyendas, donde aparecen ficciones como opciones que escapan de una narración hegemónica. En este sentido, este proyecto busca hablar de esos pequeños relatos de nuestro cotidiano, de esas pequeñas historias que permanecen en la sombra.

A un tiempo. Unos higos y un cántaro se puede visitar en el ‘Espacio 2’ del Centro Párraga hasta el 31 de enero, de lunes a viernes y de 9.00 a 21.00 horas. El aforo de la sala es limitado para mantener la distancia interpersonal y disfrutar más de la exposición.

Sobre la artista y la comisaria

Cristina Mejías (Jerez de la Frontera, 1986) es licenciada en Bellas Artes por la UEM, NCAD de Dublín y máster en Investigación en Arte y Creación de la UCM. Tras varios años trabajando en Berlín, actualmente vive y trabaja en Madrid.

Su trabajo ha sido o será expuesto de forma individual en lugares como Blueproject Foundation (Barcelona, 2020), Casa Pinillos (Cádiz, 2020), galería The Goma (Madrid, 2019) o el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maracaibo, Venezuela, 2017) y de forma colectiva en La Casa Encendida, SCAN Projects (Londres), CentroCentro, Fundación Mendoza (Caracas, Venezuela), ARCOLisboa, Matadero Madrid, Artothèque (Burdeos), TEA (Tenerife, 2018), Centro Cultural de España/AECID (Rosario, Argentina/ Concepción, Chile/Lima, Perú), LABoral o la Fundación Cajasol, entre otros.

Entre los premios y becas que ha recibido recientemente destacan Generación 2020, Blueproject Foundation (Barcelona, 2020), VEGAP XXIII (2019) y premio Comunidad de Madrid-Estampa, adquisición CA2M (2019). En los últimos meses ha realizado residencias en Hangar Lisboa, C3A (Córdoba), Matadero Madrid-Ateliers dos Coruchéus (Madrid-Lisboa) y en Tabakalera (San Sebastián). Su obra se encuentra en colecciones como CA2M, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo CAAC, Colección Meana Larrucea, Colección Navacerrada, Fundación Mendoza (Caracas, Venezuela), Colección Kells (Santander) o Colección Alicia.

Por su parte, Ana García Alarcón (Murcia, 1981) es Doctora en Teoría e Historia del Arte en la Edad Contemporánea (UCM). Forma parte del equipo de actividades culturales de CentroCentro (Madrid), es miembro del grupo curatorial 1er Escalón (con a Miguel Ángel Hernández e Isabel Durante) y editora -junto a Ana Robledillo-, de la editorial La Maleza, centrada en escritos de artistas, además de colaboradora honorífica del Departamento de Historia del Arte de la UCM.