El presidente electo de EEUU, Joe Biden, "es un sanador al que le gusta unir a la gente y sabe como hacerlo", pero llega en un momento en el que "el odio ha penetrado" por efecto de la política "impulsiva e irracional" de Trump, "la figura política más aislada y solitaria que he conocido", afirma el periodista Bob Woodward.

El ganador de dos premios Pulitzer por el escándalo del Watergate y los atentados del 11S ha lamentado este jueves que Trump haya dejado un legado de "inestabilidad" y "una grave crisis económica y sanitaria".

Durante la conferencia que ha ofrecido en el marco de la novena edición del encuentro NETCOM 2020, el editor asociado de The Washington Post ha asegurado que, en sus 50 años de trayectoria profesional, nunca había vivido un periodo con una ansiedad como la actual, por lo que ha augurado que Biden va a tener "un mandato difícil".

En su opinión, Trump pasará a la historia por haber sido el presidente de Estados Unidos que no supo afrontar la crisis del coronavirus.

"En febrero de 2020 tuvo en sus manos un informe clasificado que le avisaba de la magnitud de la amenaza que suponía el virus y, en lugar de elaborar un plan contra la pandemia, decidió minimizar el problema y mentir a la población", ha afirmado el periodista.

Esta decisión fue el inicio de su declive y "finalmente perdió las elecciones porque no supo proteger a su gente", según Woodward, que ha publicado recientemente un libo titulado 'Rabia', en el que recoge el resultado de varias y extensas entrevistas con Trump.

"El informe que recibió Trump en febrero avisando del peligro del coronavirus viene a ser como si a Roosevelt le hubieran avisado del bombardeo de Pearl Harbor", ha asegurado Woodward que, en otra analogía histórica, ha apuntado que "Nixon dimitió por los hechos criminales del Watergate, pero el Watergate no mató a nadie y el coronavirus ha matado a miles de personas y algunas de estas muertes se podrían haber evitado".

Durante una conversación con Maria Lluïsa Martínez Gistau, presidenta de Dircom Catalunya, Bob Woodward ha dicho que, "a partir de ahora, Biden va a tener que hacer lo contrario que Trump, es decir, escuchar y no comportarse como un huracán".

Woodward también se ha referido a la relación entre Estados Unidos y Europa, "tradicionalmente muy estrecha", que el mandato de Trump ha enfriado y que "Biden quiere mejorar".

El principal invitado de la edición 2020 de NETCOM 2020 también ha hablado de los retos que afronta el periodismo en el siglo XXI y ha dicho que "en esta profesión no puedes ir con prisas porque la verdad es demasiado difícil de captar"

En este sentido, Maria Lluïsa Martínez Gistau ha destacado el "compromiso con la verdad" de Woodward, esencial "en esta época de incertidumbre y de desinformación".

Más de 400 periodistas y directores de comunicación han asistido al evento, que ha presentado el periodista Ramon Pellicer y que, por las circunstancias relacionadas con la pandemia, se ha llevado a cabo por primera vez en formato virtual.