Seis institutos de Cartagena van a participar este año en el programa de los presupuestos participativos para el curso 2020/2021 en colegios e institutos del municipio, según se presentaron ayer en el Auditorio El Batel. El IES Mediterráneo, IES El Bohío, IES Jiménez de la Espada, IES Galileo (Pozo Estrecho), IES Sa Isidoro (Los Dolores) y el IES Juan Sebastián Elcano son los seis centros parcipantes, a los cuales se suman otros 25 colegios. En total, el programa de Presupuestos Participativos en Centros Educativos tiene un presupuesto de 110.000 euros. Esto quiere decir que «cada centro va a recibir una subvención de 3.548 euros del presupuesto municipal para que los niños y jóvenes del municipio decidan en qué gastarlo, teniendo presente el bien común», detallaba la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

En el encuentro, Castejón destacó que «este equipo de Gobierno cree en la participación y en la educación. Dos conceptos que deben ir unidos porque los niños de hoy son nuestro futuro, quienes dirigirán el destino de Cartagena y su término municipal». En este sentido, la primera edil explicaba que con estos presupuestos participativos los escolares «aprenden a actuar, a formar parte de un colectivo y a priorizar los intereses generales por encima de los propios. Aprenden a formar parte de un todo y toman conciencia de que es fundamental involucrarse». Asimismo, agradecía la implicación por parte del profesorado, «sin la que nada de todo ésto sería posible». Al tiempo que señalaba que «este año nos hubiera gustado incrementar la inversión mucho más, pero, cómo sabéis, y más teniendo en cuenta los duros momentos que nos tocan vivir, la disponibilidad presupuestaria de nuestro Ayuntamiento está muy limitada. Aún así, seguimos intentando superarnos», puntualizaba la alcaldesa.

Por su parte, la concejal del Área de Educación, Irene Ruiz, también mostró su agradecimiento: «Quiero poner en valor toda la dedicación que habéis hecho, y que ahora en esta situación tan excepcional habéis demostrado que está profesión está al nivel que se merece». En 2019, participaron en esta iniciativa más de 6400 niños y jóvenes cartageneros, de 11 centros de Educación Primaria y 4 de Secundaria. «Su experiencia fue muy positiva, al igual que será la vuestra», afirmaba la alcaldesa. La duración del proyecto será durante el segundo y tercer trimestre de este curso académico. Durante todo el proceso se irán haciendo diversas visitas a los diferentes centros por parte de los concejales y técnicos. También se mantendrán reuniones de información y seguimiento con los centros para que se coordine todo el proceso y las diferentes fases.