13 de diciembre de 2020
13.12.2020
La Opinión de Murcia
Óbito

Muere el escritor británico John Le Carré a los 89 años

El autor de 'El espía que surgió del frío' se inspiró en su propia experiencia para describir la Guerra Fría

13.12.2020 | 23:43
Muere el escritor británico John Le Carré a los 89 años
Muere el escritor británico John Le Carré a los 89 años

El legendario escritor británico John Le Carré, que se inspiró en sus propias vivencias como espía para crear algunas de las mejores obras de intriga de la literatura en el siglo XX, ha muerto a los 89 años por una neumonía, no relacionada con la covid-19, informaron hoy su familia y su agente, Jonny Geller.

El hombre de cuya imaginación salieron personajes como el agente George Smiley, un icono de la Guerra Fría, falleció en la noche del sábado en el Royal Cornwall Hospital de Truro (suroeste de Inglaterra).

Le Carré deja un legado de libros en los que, desde la ficción, explicó como pocos las tensiones que atravesó el mundo durante la Guerra Fría en obras como "El espía que surgió del frío" o "La Casa Rusia" o "El sastre de Panamá".

David John Cornwell, su verdadero nombre, consiguió que la novela de espías trascendiese el género y la elevó a niveles que nunca antes había conocido.

"Fue un gigante indiscutible de la literatura inglesa. Definió la era de la Guerra Fría y le dijo las verdades al poder sin miedo en las décadas siguientes", señaló Geller en el comunicado en el que anunció su fallecimiento.



Para el agente, fue " El espía que surgió del frío", su tercer libro, el que le convirtió en 1963 en el más famoso escritor de novelas de espionaje.

Le Carré fue siempre muy crítico con el uso desmedido del poder por parte de los gobernantes, en especial de su país como de Estados Unidos. Criticó con dureza la invasión estadounidense de Irak en 2003, lo que le supuso aceradas críticas de antiamericanismo. 
 
Lejos del glamour de las aventuras del James Bond de Ian Fleming o de las tramas más bélicas y maníqueas de Frederick Forsyth, la escritura de Le Carré se centró en describir el lado más amargo del espionaje y los sacrificios humanos que esta labor suponía y que consideraba poco recompensados.
 
Durante seis décadas, John Le Carré dominó las listas de bestsellers y las páginas de reseñas con su monumental obra. El exespía del MI6, nacido bajo el nombre de David Cornwell, pasó del espionaje para convertirse en uno de los autores británicos más aclamados por la crítica. "Un buen escritor no es nada más que un experto en describirse a sí mismo", resumía cuando era preguntado por las cualidades que definen a los grandes novelistas.


"Lloramos profundamente su muerte", dijo por su parte en un comunicado la familia de Le Carré, que deja a su mujer, Jane, y cuatro hijos.

A comienzos de la década de 1950, el escritor comenzó a colaborar con los servicios secretos británicos hasta convertirse en miembro del MI5 (la inteligencia interior) en 1958, y dos años más tarde ingresó en el MI6 (espionaje exterior), que lo destinó a Alemania.

En 1964 debió abandonar los servicios tras ser revelada su identidad por el agente doble Kim Philby, tras lo cual decidió consagrarse plenamente a la escritura, que ya había comenzado en su etapa como espía. 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas