Bajo el título Una región de pintores, La Comunidad ha creado una ´miniserie´ en la que cada uno de los diez capítulos que la componen repasa la obra de un pintor actual de la Región de Murcia y detalla sus orígenes, estilos, influencias e inspiraciones. Estas piezas audiovisuales de la Fundación Integra se encuentran disponibles tanto en la web de Cine Patrimonio Digital como en el canal de Youtube ´Un patrimonio de cine´.

Los pintores protagonistas de estos vídeos de entre cinco y ocho minutos de duración son el cartagenero Ángel Mateo, ´Charris´; Pedro Serna (Las Torres de Cotillas); Antonio Martínez Mengual (Murcia); Araceli Reverte (nacida en Perú pero con raíces en la ciudad de Murcia); Carlos Callizo (nacido en Sevilla pero que llega en su infancia a Murcia); Esteban Bernal (La Unión); Juanjo Martínez Cánovas (Murcia); Nicolás de Maya (Cehegín); Nono García (Mula), y José Antonio Torregrosa, ´Torregar´ (Ceutí).

A lo largo de las piezas, son los propios autores los que, mientras el espectador disfruta de imágenes de sus obras, explican cuáles son los motores de su creatividad, así como sus diferentes estilos. Así, algunos ejemplos son la figuración metafísica de ´Charris´; el arte visual contemporáneo de ´Torregar´; la pintura de la naturaleza con técnicas de acuarela (Nono García); el arte multidisciplinar con protagonismo del dibujo de Nicolás de Maya, o la pintura realista centrada en la muerte (Juanjo Martínez Cánovas).

El objetivo es, según afirman desde la Comunidad, «dar a conocer la obra de algunos de los pintores actuales más relevantes de la Región y dar testimonio de la riqueza y diversidad creativa existente en el panorama regional».

Las producciones de la Fundación suman más de 57 horas de contenidos, disponibles en el canal de Youtube ´Un patrimonio de cine´. Este canal, puesto en marcha en 2011, cuenta desde entonces con más de 3,3 millones de reproducciones y 12 millones de minutos visualizados. Entre los contenidos realizados para la difusión del patrimonio artístico de la Región figuran, por ejemplo, la serie Arte en la Región de Murcia, Párraga. El extraño pintor, José Luis Castillo-Puche. La Realidad Imaginaria o Modernismo desaparecido en la Región de Murcia.

La Fundación Integra está adscrita a la Dirección General de Estrategia y Transformación Digital de la Consejería de Presidencia y Hacienda de la Comunidad de Murcia. Para el desarrollo de iniciativas de conservación y difusión del patrimonio cuenta con la cofinanciación de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder).