La sala Carlos Gallego del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy acoge hasta el 12 de enero la exposición Tinta del cartagenero Juan Heredia, una muestra de sus trabajos con plumilla que se ha dividido en distintos espacios donde la arquitectura, los bodegones y sus recuerdos de infancia marcan el protagonismo.

Tinta fue inaugurada ayer con la asistencia del artista y del concejal del área de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera, que señaló que «en la obra de Juan Heredia destaca la forma de utilizar el juego de luz con apenas color, resaltando detalles que en el día a día a veces son imperceptibles y destacando la belleza de objetos, edificios, personas... llenándolos de vida y haciendo que resplandezcan de una forma especial».

En la exposición hay tres temáticas diferenciadas. La primera, de arquitectura, plasma un paisaje urbano en la gran mayoría de casos desierto. La segunda parte son bodegones, frutas, animales, etc., que se realizan como una forma de desconexión y distanciamiento de los edificios y como un reto ante las posibilidades de la plumilla y la tinta. Por último, los recuerdos o saudade protagonizan la tercera parte de la muestra, donde en pocos dibujos sobresalen objetos y recuerdos de la infancia y las añoranzas de aquellos años.

Juan Heredia, cuyos inicios en el arte hay que buscarlos en los ochenta, quiso por su parte agradecer al Ayuntamiento de Cartagena y a la Concejalía de Cultura «la oportunidad de volver a exponer en la ciudad», y señaló que centra sus trabajos «en la tinta china color sepia, realizando los sombreados mediante aplicación de distintas capas. Trabajo con pluma rellenando todo el dibujo -señaló-, y el soporte que utilizo es papel de acuarela satinado».