El Centro Párraga de Murcia acoge mañana la representación del espectáculo El resistente y delicado hilo musical, de la bailarina y creadora granadina Amalia Fernández. Se trata de una pieza muy particular que su autora define como una «partitura coreográfica», con elementos teatrales, corales, performativos y hasta poéticos.

Sobre el escenario, cinco intérpretes sostienen la acción de este espectáculo que está basado «en la continuidad, el flujo y las transformaciones que se derivan de las relaciones» humanas, «como ocurre también en la naturaleza», apuntan también sus responsables, quienes califican El resistente y delicado hilo musical como una obra «artesanal, matemática, popular y surrealista» que sin perder de vista el hecho teatral se enmarca dentro de la danza contemporánea.

En este sentido, el director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Juan Antonio Lorca, indicó ayer que «desde el Centro Párraga se tienen muy presentes las obras de vanguardia y las creaciones innovadoras, por lo que es un referente tanto para la creación como para la exhibición de las manifestaciones de arte contemporáneo».

El resistente y delicado hilo musical fue concebido y está dirigido por Amalia Fernández, quien también estará sobre el escenario del Espacio 0 -a partir de las ocho de la tarde de este viernes- junto a Catherine Sardella, Pablo Herranz, Óscar Bueno y Anto Rodríguez. La entrada es gratuita, previa reserva de la invitación en la web www.centroparraga.es.

Amalia Fernández (Granada, 1970) vive y trabaja en Madrid desde hace 30 años. Formada en danza clásica, su trayectoria profesional ha ido de la interpretación como miembro de la Cía. El Bailadero-Mónica Valenciano, durante diez años, y a la creación independiente.

Desde 2005 ha creado Matrioshka, Kratimosha, En construcción 1 y 2, El resistente y delicado hilo musical y Monstruos musicales, proyectos que ha compaginado con la colaboración con otros artistas como Domínguez y Nilo Gallego, entro otros. También ha participado como intérprete, coach o coreógrafa con Cuqui Jerez, Odd Enginears y Sonia Gómez, entre otros.