El espacio ES/UM (Espacio para el Arte Universidad de Murcia), en el Campus de La Merced, inauguró este lunes la exposición que agrupa las obras premiadas y seleccionadas en el XIX Premio de Fotografía de la entidad docente, realizado en colaboración con La Cámara Roja. Un acto que sirvió a su vez para hacer entrega de los diferentes reconocimientos y diplomas a los trabajos más destacados entre los presentados a esta edición.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 8 de enero, centra el foco en la obra del sevillano Antonio Pérez; en concreto, en la serie de cinco dípticos El mar nos mueve, el mar nos mueve. El fotógrafo andaluz, ganador del primer premio del certamen, estuvo documentando la vida en un pueblecito pesquero de Ghana condenado a desaparecer por culpa del cambio climático. Y es que las aguas del Pacífico poco a poco están comiendo terreno a la costa y entrando en sus casas, pese a que desde allí -una zona de elevada pobreza y escaso consumo- la contribución a los males de la tierra son prácticamente nulos. Ellos pagan las consecuencias de nuestros actos, esa es la idea del autor.

Por otro lado, también merece la pena destacar el trabajo Tan lejos, tan cerca, del madrileño Paco Díaz, que expone en La Merced cinco fotografías de cincuenta por cincuenta centímetros. Y la serie de tres imágenes Absentismo espacial, del murciano Álex Lafuente. La tercera y la cuarta mención han recaído sobre el también murciano Miguel Martínez y la valenciana Belén Campillo, que presenta cuatro fotografías de su trabajo Marge on the run. Por su parte, Martínez exhibe en el Espacio de Arte de la universidad dos series: Cuento y El sueño del cojo.

En cuanto al resto de artistas presentes en la exposición, participantes de esta edición del concurso, la murciana Rocío Kunst presenta una imagen muy simbólica titulada Estrato. Luis Marino, de Mazarrón, hace lo propio con cinco de las piezas de su trabajo Susaña, mientras que Marina Morozovich, de Murcia, muestra su obra Fotosíntesis en cuarentena. También de la capital del Segura es Matías Pérez de Juan, que participa en la exposición con una serie de cinco fotografías titulada Espacio 40, y el valenciano Stübing se presenta como uno de los autores más particulares de la colección con Botanika clot, fotografías en pan de oro, plata o cobre a partir de negativo estenopéico.