El bailarín Rafael Amargo ha sido detenido en Madrid por un presunto delito de tráfico de drogas en la llamada 'operación Corax' (Cuervo) de la Policía Nacional. En concreto, según ha sabido El Periódico de Catalunya, durante los registros realizados en varios domicilios, los agentes se han incautado, de acuerdo con una primera estimación, de casi cien gramos de drogas. La mayor parte, unos 60 gramos, son de metanfetamina, también conocida como cristal o la droga de Breaking Bad, por la popular serie de televisión en la que un profesor de química con problemas económicos decide cocinar droga en una caravana. El resto de sustancias encontradas en la investigación son pequeñas cantidades de ketamina, un anestésico para caballos utilizado como potente estimulante, y también de GHB o éxtasis líquido.

La cantidad de metanfetamina incautada duplica la establecida por el Tribunal Supremo como "de notoria importancia" a la hora de valorar si fuera procedente condenar a las personas implicadas. En el caso de la meta, esa cantidad está establecida en 30 gramos de droga, la mitad de la que se ha incautado en la operación Corax.

Más cara que la cocaína

Junto a Amargo, que se encuentra en un calabozo de la comisaría del distrito centro, en Madrid, han sido arrestados su pareja, su representante y productor de la obra de teatro que el bailarín estrenaba esta semana y un amigo del artista. Está previsto que todos pasen a disposición judicial el 3 de diciembre. Los investigadores creen que formaban parte de un grupo criminal destinado al tráfico y venta de meta, una droga que procede principalmente de México (hace unos años venía de Alemania) y, una vez en la calle, se vende a unos ochenta euros el gramo, más del doble del precio de la cocaína, y se suele fumar en pipa.

La operación es el resultado de ocho meses de investigación de la policía, la Fiscalía Antidroga y el juzgado número 48 de Madrid, que instruye el caso. Todo se inició cuando unos agentes observaron varios pases de droga al menudeo en el centro de Madrid. Desde entonces, siguieron el hilo, que les acabó llevando a Rafael Amargo. En la investigación se realizaron vigilancias e intervenciones telefónicas. Durante este tiempo los agentes observaron que el grupo vendía droga, principalmente, en los barrios madrileños de Chueca y Malasaña.

Fue bautizada como operación Corax (Cuervo) después de que los agentes investigaran la actividad de Amargo también en redes sociales y vieran una foto colgada por él en la que aparece con las alas de ese animal, con mascarilla anticoronavirus, eso sí, y llamando a la prudencia. "No bajar la guardia... con mascarilla aunque tengamos alas para volar. Prevenir es curar. Nunca se sabe".

Estreno pendiente

Rafael Amargo, de 45 años, tenía previsto estrenar este jueves su nueva función 'Yerma', basada en la obra de Federico García Lorca, en el teatro madrileño La Latina. El también coreógrafo acumula más de treinta años en el mundo del espectáculo, aunando flamenco, ballet clásico y danza contemporánea que le han otorgado cuatro premios Max de las Artes Escénicas, el premio Positano Leonide Massine de la Danza y el premio APDE (Asociación de profesores de Danza Española y Flamenco de España).