´Estudio abierto´ es el proyecto del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) que pone a disposición de los solistas y grupos de la Región de Murcia de forma gratuita un estudio de grabación profesional para hacer sus grabaciones. El programa también incluye la posibilidad de actuar en centros o eventos patrocinados por el ICA y acceder a asesoramiento profesional para impulsar su carrera musical.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, indicó en la presentación del plan que ´Estudio abierto´ «es un nuevo proyecto con el que continuamos nuestra labor de fomento, protección, coordinación, difusión y promoción de la música en todas sus manifestaciones y realidades, especialmente de los talentos emergentes. Estamos ante un nuevo programa en el que apoyamos el potencial creativo facilitándoles medios técnicos y asesoramiento, así como oportunidades para desarrollar su carrera».

A partir del lunes y en los próximos 20 días, los grupos y solistas que deseen participar en ´Estudio abierto´ pueden realizar su solicitud siguiendo las indicaciones recogidas en el apartado convocatorias de la web de ICA (www.icarm.es). Las peticiones recibidas serán evaluadas y se realizará un calendario de grabaciones en el ´Estudio abierto´, que estará ubicado en el Centro Párraga.

Los participantes en el programa del Plan CREA dispondrán del estudio profesional en jornadas de ocho horas para realizar la grabación, edición y mezcla del proyecto musical, salvo casos excepcionales en que pueda autorizarse un número de horas superior. El estudio está equipado con programas profesionales de grabación y edición, consola, microfonía, monitores y compresor, contando con un espacio de cabina de control y otro de plató.

Además del estudio de grabación profesional gratuito, ´Estudio abierto´ ofrece a los que obtengan mejores resultados las posibilidades de presentarse en vivo en espacios o eventos musicales en los que intervenga el ICA, que se suma al servicio de asesoramiento para su posicionamiento en la industria de la música. Asimismo, la iniciativa está abierta a la colaboración público-privada con empresas vinculadas a la cultura, como Estrella de Levante, que contribuirán al impulso de la carrera de los músicos que participen en ´Estudio abierto´.

De hecho, las tres mejores grabaciones registradas en el estudio tendrán la oportunidad de acceder a una plataforma de distribución y comercialización en medios y plataformas digitales de grabaciones musicales, audiovisuales y material asociado a ellas, junto con los servicios de consultoría profesional.