El Centro Dramático Nacional presenta mañana en el Teatro Circo de Murcia (19.00 horas) la obra Shock (El cóndor y el puma), una pieza experimental que utiliza el golpe de Estado en Chile de 1973 para hablar sobre «cómo el shock económico y del neoliberalismo sigue vigente en Europa», según explicó durante su presentación , en marzo del año pasado, el director Andrés Lima, que realiza un análisis personal sobre el derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende en el país andino.

En este sentido, para Lima -que hoy estará en el Romea con Prostitución y todo el papel vendido- la obra, Shock, es «una deuda personal por contar» el momento en el que Augusto Pinochet asciende al poder. «Quería que estos hechos pasaran al escenario en forma de emoción y que la gente sienta qué sucedió en la Casa de la Moneda el 11 de septiembre de 1973, que entendieran cómo se dan las conversaciones entre Kissinger y Nixon para planear el golpe de Estado», añadió Lima, a quien el tema le ha rondado la cabeza desde los 15 años, cuando le impactó el asesinato del músico comunista Víctor Jara. «Recuerdo bien el golpe de Estado porque en la época de transición se adquiría una conciencia política muy temprana y me impresionó aquella intervención militar, la tortura y muerte de Jara», indicó.

«Hay que mirarnos en esa historia porque los protagonistas de ese momento se fijaban mucho en la Guerra Civil Española para no repetir la historia, pero al final cayeron en un golpe como en la España del ´36», explicó el director, autor del texto junto con Albert Boronat, Juan Cavestany y Juan Mayorga. Sin embargo, «nuestra historia no aparece en la obra, excepto en una confesión que hace un capitán de corbeta argentino sobre los torturados españoles en Argentina».

La pieza está inspirada en los hechos que narra la escritora canadiense Naomi Klein en su libro La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre, que toma como referencias momentos históricos como la dictadura de Pinochet, la reconstrucción de Beirut o el huracán Katrina. «El libro cuenta el avance del neoliberalismo a través de la doctrina del shock que sigue vigente hoy en día, y con la obra queríamos reflexionar sobre sus causas y consecuencias, porque aún estamos inmersos dentro de ese show y no somos ajenos», dijo en rueda de prensa.

Además, Lima cuenta para la ocasión con un reparto cargado de rostros conocidos y capitaneado por el argentino Ernesto Alterio, que comparte escenario con Ramón Barea, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa y Juan Vinuesa.